Sobre la marcha

Comparte en RRSS

‘LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS’ / Jonás Trueba firma una historia sobre la amistad y sobre los amores que podrían haber sido. Una furgoneta, una pequeña cámara y un equipo mínimo han sido los elementos esenciales para esta nueva aventura cinematográfica. www.cinesrenoir.com

Rodada en Madrid, Toulouse, París y Annecy, la nueva obra de Jonás Trueba es el resultado de un impulso y un feliz deseo de hacer una película, mucho más que de un elaborado proceso de creación, preproducción, rodaje y, finalmente postproducción. Una conversación en un bar “sobre la posibilidad de hacer una película bastante absurda y cómica” fue el inicio de una aventura que ahora llega a las salas.

Francesco Carril, Renata Antonante y Vito Sanz son algunos de los protagonistas de Los exiliados románticos, historia de tres amigos que hacen un viaje desde Madrid por carretera hacia Francia. En ese camino hay espacio para muchas reflexiones, la del final de la juventud, la de la decadencia del género masculino, la de la necesidad del amor idílico…

“Puede sonar poco serio, pero lo cierto es nunca antes me había embarcado en una aventura tan exigente”

Con guion del propio director, la película se rodó casi “sobre la marcha”, con el equipo a bordo de una furgoneta Volkswagen modelo California y con la ayuda de una pequeña cámara de fotos Lumix GH3. “Sé que todo esto puede sonar poco serio o hasta frívolo, pero lo cierto es nunca antes me había embarcado en una aventura tan exigente, y no solo a nivel cinematográfico”, dice Jonás Trueba.

“Quizá a algunos les sorprenda leer esto y luego ver la película, tan sencilla, tan poco ostentosa en sus desplazamientos y valores de producción, prácticamente reducidos a la anécdota. Creo que ése y no otro era el ánimo de todos los que vivimos los intensos días de rodaje, sintiendo que le arañábamos a los últimos días del verano una película que apenas habíamos entrevisto antes, que nos sorprendía e intrigaba en cada plano, sin saber bien cuál podría ser el siguiente”.

“La idea era hacer una película que tuviese la virtud de la levedad, pero  que estuviera cargada de situaciones”

Los exiliados románticos ha sido, pues, una especie de feliz experimento cinematográfico, en el que todo el equipo ha disfrutado del rodaje de una película que no estaba atada a las presiones de otras producciones mucho más grandes. “La idea era hacer una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones”.

“Sobre la marcha descubrí que lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad. Pero la amistad sin exaltaciones, cuando ya se ha hablado de casi todo pero aun así seguimos hablando y riendo, porque nos sabemos condenados a estar juntos –continúa el director-. Quería también hacer una película sobre las relaciones amorosas que han sido o que podrían haber sido. Detenernos un momento ahí, en lo que no tiene la forma definitiva de una gran historia y sin embargo sigue produciendo alguna clase de emoción, una duda, la posibilidad de algo por venir o revisitar.

 

 

Dirección: JONÁS TRUEBA. Guion: JONAS TRUEBA. Producción: LOS ILUSOS FILMS. Fotografía: SANTIAGO RACAJ. Montaje: MARTA VELASCO. Música: TULSA. Reparto: FRANCESCO CARRIL, RENATA ANTONANTE, VITO SANZ, LUIS E. PARÉS, ISABELLE STOFFEL, VAHINA GIOCANTE… Distribuidora: CINEBINARIO. Estreno: 11 de septiembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.