‘Somos gente honrada’ / Valores que nunca mueren

Comparte en RRSS

Paco Tous, Miguel de Lira y Unax Ugalde protagonizan Somos gente honrada, ópera prima de Alejando Marzoa. La película es una coproducción de José Corbacho (El Terrat) y Emma Lustres (Vaca Films).

“Cuando hago una ficción me planteo que sea algo entretenido y busco que tenga un tono que  sea como la vida misma”. Y así son Suso y Manuel, los dos protagonistas de Somos gente honrada, ópera prima de Alejandro Marzoa, autor también del guion junto con Miguel Ángel Blanca. Con PacoTous y Miguel de Lira en los papeles principales, la película cuenta la historia de dos personajes en una situación delicada, una circunstancia que es perfectamente reconocible por cualquier espectador. Unax Ugalde completa el trío protagonista.

Suso y Manuel son dos amigos que se han quedado sin trabajo, no tienen dinero, tienen cincuenta años y las posibilidades de futuro no son muy positivas. Un día de pesca encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Tras pensarlo rápidamente, deciden vender la droga para conseguir el dinero que no tienen y la autoestima que han perdido hace tiempo. Pero vender esa cantidad de droga no es fácil y ellos no saben nada del negocio.

Concebida como una historia de amistad, la película plantea al espectador los límites éticos de una situación como la que viven los personajes. ¿Hasta dónde es lícito llegar cuando se está desesperado? ¿Qué valores se pueden dejar atrás en momentos como éste? Somos gente honrada defiende la pervivencia siempre, también tiempos de crisis y problemas, de valores como el de la amistad y la familia.

“De los 45 a los 55 la inserción laboral es muy difícil”, dice Paco Tous, que añade: “En esta sociedad si no tienes casa, coche… no eres nadie. Hay gente que en esa situación se puede sentir muy vacía. Pero en esa desesperación, la amistad es lo que saca a flote a los personajes”.

“Hay valores que siguen siendo importantes siempre”, dice el director, Alejandro Marzoa, que con la película retrata a una sociedad enferma de codicia, donde los individuos ganan su autoestima dependiendo de sus bienes materiales y para los que a veces es tan importante aparentar como tener. Frente a ello, el director apuesta por la amistad, por la verdad y por dar la espalda al delito y la corrupción.

Dirección: Alejandro Marzoa. Guion: Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa, con la colaboración de Juan Cruz y Jaume Ripoll. Productores: Emma Lustres y José Corbacho. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Montaje: Sofi Escudé y David Gallart. Música: Sergio Moure de Oteyza. Reparto: Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Marisol Membrillo, Manuel Lozano, Ricardo de Barreiro… Distribuidora: Filmax. Estreno: 14 de junio. www.filmax.com

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.