‘Stoker’ / Macabros secretos de familia

Comparte en RRSS

El cineasta coreano Park Chan-Wook firma su primera película en EE.UU., el siniestro thriller Stoker, con Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. La película inauguró el Fant 2013 (Festival de Cine Fantástico de Bilbao).

Acercarse al público occidental que hasta ahora ha visto su cine “como algo exótico” es uno de los motivos por los que el cineasta surcoreano Park Chan-Wook decidió dirigir esta película. Un proyecto que comenzó con la puesta en circulación de un guion misterioso, del que no se quería decir quién era su autor y que tuvo muchos novios en cuanto se corrió la voz de que era una historia que prometía. El escritor no era otro que Wentworth Miller, uno de los actores de la popular serie Prison Break. Fueron los primeros pasos de un thriller que lleva el inconfundible sello del autor de la trilogía sobre la venganza (Old Boy, Sympathy for Lady Vengeance, Sympathy for Mr. Vengeance).

Stoker, nombre familiar de los personajes de esta historia y referencia al apellido del creador de Drácula, Bram Stoker, es el retrato de una siniestra familia donde nadie demuestra sus verdaderas pretensiones. Entre ellos hay una extraña tensión que amenaza con estallar en cualquier instante, eso sí, siempre desde la más pulcra, educada y aparentemente tranquila situación.

Una siniestra familia, donde nadie descubre nunca sus verdaderas intenciones

El relato comienza con la muerte del padre de India Stoker justamente el día de su 18 cumpleaños. En el funeral aparece el hermano del muerto, el tío de la joven, un tipo encantador y misterioso que se queda en la casa con ella y su madre, una mujer inestable emocionalmente. Poco a poco, India empieza obsesionarse con su tío.

“El público suele confiar en los personajes que se le muestran. En este caso les recuerdo que pueden mentir, disimular y esconder sus verdaderas intenciones. El protagonista puede parecer que no se siente culpable, pero insisto, que duden, que duden de todo”, aseguró el cineasta durante la presentación de la película en Bilbao, donde inauguró el Festival de Cine Fantástico, Fant 2013.  Allí, Park Chan-Wook aseguró que la sombra de Hitchcock planeaba sobre su película, “mientras haga thriller no puedo escaparme de ella”.

“El público suele confiar en los personajes que se le muestran, pero estos pueden mentir”

Película de sonidos y de silencios, Stoker presenta una estética limpia, cuidada al detalle, que esconde el desorden en los universos emocionales de sus perversos personajes. Hombres y mujeres encerrados en la maldición familiar y que, por primera vez en una película de este cineasta, están interpretado por grandes estrellas del cine occidental.

El director surcoreano confesó en Bilbao que esperaba encontrar en Hollywood a un grupo de estrellas caprichosas y a algunos «ejecutivos estúpidos», pero no fue así. “En los estudios de Fox me he encontrado con directivos muy inteligentes de cuyos consejos acabé disfrutando. Son muy inteligentes y aman el cine”.

Dirección: Park Chan-Wook. Guion: Wentworth Miller. Producción: Ridley y Tony Scott y Michael Costigan. Fotografía: Chung-Hoon Chung. Montaje: Chung-Hoon Chung. Música: Clint Mansell. Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Dermot Mulroney, Jacki Weaver, Nicole Kidman, Phyllis Somerviller, Alden Enrenreich, Lucas Till y Ralph Brown. Distribuidora: Fox. Estreno: 10 de mayo. www.fox.es

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.