Tan cerca, a diez mil kilómetros de distancia

Comparte en RRSS

‘EL VASCO’ / Jabi Elortegi reflexiona en su segundo largometraje sobre la cultura vasca y la manera en que se vive desde fuera de Euskadi. El actor Joseba Usabiaga es el protagonista. www.cinesrenoir.com

Comedia con elementos de drama, es la apuesta de género que ha hecho el director y guionista Jabier Elortegi en su segundo largometraje, una historia de vínculos a distancia, de culturas populares vividas muy lejos de sus lugares de origen, de comunidades de descendientes de emigrantes.

Es la historia de Mikel, un tipo que se ha quedado sin trabajo y sin pareja, que está desencantado y harto y que recibe como agua de mayo la invitación de un pariente lejano que reside en Argentina para que se vaya hasta allí a trabajar con él en una empresa que está montando.

Cuando llega al otro lado del Atlántico descubrirá dos cosas. Una, que su familia en realidad no tiene de verdad nada que ofrecerles. Y dos, que este lugar en América está poblado sobre todo por descendientes vascos que, aún sin conocer Euskadi, viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada.

La historia de la película nació de la realidad, de un hecho que vivió el mismo cineasta y que, años después, al compartirlo con otros amigos que habían viajado a Latinoamérica comprendió que esto ocurría en todos ellos y con las comunidades de descendientes de emigrantes, siendo éstas de cualquier lugar.

“Amigos de otras regiones o países europeos, gallegos, italianos, griegos… también habían vivido situaciones similares en países de América –explica Elortegi-. De esta manera, pensamos que estas historias podían convertirse en una bonita comedia en la que muchas personas se sintiesen reconocidas ante las situaciones que vive nuestro personaje”.

Dirección: JABI ELORTEGI. Guion: ARANTXA CUESTA Y XABI ZABALETA. Producción: NATALÍ CÓRDOBA. Fotografía: JON SANGRONIZ. Música: FERNANDO VELÁZQUEZ. Reparto: JOSEBA USABIAGA, EDUARDO BLANCO, ITZIAR AIZPURU, INÉS EFRON, ITZIAR ITUÑO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 7 de octubre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.