¿Te la perdiste? / ‘12 AÑOS DE ESCLAVITUD’. McQueen: “Me avergoncé por no conocer esta historia”

Comparte en RRSS

La nueva película de Steve McQueen, 12 años de esclavitud, inspirada en una historia real, fue la triunfadora de los Oscar y de los Globos de Oro. Los actores Chiwetel Eijofor y Michael Fassbender son los protagonistas de este drama, un relato con el que el cineasta británico vuelve a mirar al vergonzoso episodio de la esclavitud en EE.UU. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 18 AL 24 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Con el mismo título que el libro, el cineasta británico Steve McQueen lleva ahora al cine la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre, del Norte de EE.UU., que un día fue secuestrado, subastado y finalmente vendido a un esclavista del Sur. Vivió doce años como esclavo, sometido en la plantación propiedad de un hombre despiadado y cruel. Cuando consiguió recuperar su libertad, algo que prácticamente ninguno de los que sufrían esa situación lograba, escribió esta historia.

Chiwetel Eijofor y Michael Fassbender son los protagonistas de esta película, rodada sobre un guion de John Ridlet, y con la participación en la producción del propio director y de Brad Pitt, entre otros. Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Brad Pitt y Lupita Nyong’ completan el reparto de este drama, con el que el cineasta ha buscado corresponder fielmente a la realidad.

“Yo quería contar una historia como ésta, pero al escribir no salía bien. Mi mujer encontró este libro”

“Cuando acabé de leer aquel libro me avergoncé por no conocerlo, aunque luego me di cuenta de que no era el único, de que casi nadie lo conocía”, confiesa el director Steve McQueen, que compara el manuscrito de Solomon Northup con El diario de Ana Frank. “Yo quería contar una historia como ésta, pero cuando escribíamos no salía bien y mi mujer, que es historiadora, me encontró este libro”.

“Quería contar una historia sobre la esclavitud, y era uno de esos temas con los que piensas: ‘bueno, ¿cómo lo enfoco?’. Me gustaba la idea de empezar con alguien que es un hombre libre, alguien parecido a los que van a ver la película, un padre de familia como cualquier otro -recuerda McQueen-, que luego es secuestrado y arrastrado a una vida de esclavitud. Pensé en él como alguien que pudiera acompañar al espectador por la inmunda cinta transportadora de la esclavitud”.

“Hubiera hecho lo mismo que él, intentar sobrevivir. En la vida real es lo que todos hacemos”

De hecho, la intención de McQueen es conseguir poner al espectador en la situación de su personaje y hacerle que se pregunte qué hubiera hecho él en su caso. “Yo soy un privilegiado –reconoce-. Pero supongo que hubiera hecho lo mismo que Solomon Northup, intentar sobrevivir, que es lo que todo el mundo en la vida real intenta hacer de la mejor manera”.

“Esta historia tiene mucho más alcance que cualquier otra cosa que haya visto o leído últimamente”, concluye el cineasta, que confiesa que él sentía la necesidad de llevar el tema de la esclavitud a la gran pantalla, tenía la urgencia de contar este relato, muy pocas veces contado en el cine, a pesar de la cercanía en el tiempo y de la grandísima vergüenza que encierra.

 

’12 años de esclavitud’, de Steve McQueen. Del 18 al 24 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

 

 

Dirección: STEVE MCQUEEN. Guion: JOHN RIDLET, SOBRE EL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO DE SOLOMON NORTHUP. Producción: DEDE GARDNER, ANTHONY KATAGAS, JEREMY KLEINER, STEVE MCQUEEN, ARNON MILCHAN, BRAD PITT Y BILL POHLAD. Fotografía: SEAN BOBBITT. Montaje: JOE WALKER. Música: HANS ZIMMER. Reparto: CHIWETEL EJIOFOR, MICHAEL FASSBENDER, BENEDICT CUMBERBATCH, PAUL DANO, GARRET DILLAHUNT, PAUL GIAMATTI, SARAH PAULSON, BRAD PITT, ADEPERO ODUYE… Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno: 13 de diciembre de 2013. www.deaplaneta.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.