¿Te la perdiste? / ‘Searching for Sugar Man’. “No había escuchado una historia mejor en mi vida”

Comparte en RRSS

Searching for Sugar Man, Oscar a la Mejor Película Documental, es una de las mejores y más emocionantes historias que ha tenido el cine. Dirigida por Malik Bendjelloul, que se tropezó con esta aventura real y se empeñó en llevarla a la pantalla.  Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del  19 al 25 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

La película de Malik Bendjelloul cuenta una de las historias más increíbles con que se ha tropezado el cine en mucho tiempo. Y a lo largo de todo el relato, una aventura real, van apareciendo, uno tras otros, diferentes descubrimientos, hallazgos sorprendentes que van haciendo crecer el asombro y, más importante, la emoción.  Searching for Sugar Man ha conquistado el Premio Especial del Jurado, el Premio del Público y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Sundance; el Premio al Mejor Documental Musical en el Dock of the Bay  y el Premio del Público en Los Ángeles.

Searching for Sugar Man es la historia de Rodríguez, un músico estadounidense de los 70 que llegó a convertirse en leyenda, aunque no es su país. Convencidos de que se convertiría en uno de los músicos más grandes de su generación, dos productores grabaron su primer disco, pero el éxito ni siquiera asomó. Rodríguez llegó a grabar otro álbum más, pero siguió siendo una figura en la sombra y abandonó. Mientras esto ocurría en EE.UU., una grabación pirata de su primer trabajo llegaba a la Sudáfrica del Apartheid, donde se convirtió en un auténtico fenómeno. Dos fans de aquel país empezaron a perseguir la huella de su ídolo, un músico más apreciado en Sudáfrica que Elvis Presley o que los Rolling Stones. Esta es la historia de lo que fueron descubriendo aquellos dos hombres.

Un gran descubrimiento

“En 2006, después de cinco años realizando documentales en Suecia, me pasé seis meses viajando por África y Sudamérica buscando buenas historias. En Cape Town me encontré con Stephen ‘Sugar’ Segerman y él me habló sobre Rodríguez. Me quedé completamente atónito, no había escuchado una historia mejor en mi vida. Esto fue hace cinco años y he estado trabajando en esta película prácticamente todos los días desde entonces”, explica el director, Malik Bendjelloul, quien encontró bastantes dificultades para sacar adelante su proyecto.

Clarence Avant: “Bob Dylan era muy light comparado con este músico”

Completamente fascinado por la historia que había descubierto, a Malik  Bendjelloul le asaltó el pánico. Si las canciones de Rodríguez finalmente no eran tan buenas como le habían jurado que eran, todo su proyecto se desvanecería. Aterrorizado, no quiso escuchar su música. No lo hizo hasta que no regresó a su casa, en Europa. “No podía creer lo que escuchaba. Pensé que mis sentimientos acerca de la historia podían haber influenciado en mi opinión y necesitaba que otra gente lo escuchara para ver si estaban de acuerdo. Sus reacciones me convencieron, realmente eran unas canciones del nivel de las mejores de Dylan o incluso de las de los Beatles”.

Clarence Avant, dueño de Sussex Record, asegura en la película que “Bob Dylan era muy light comparado con este músico” y en Sudáfrica todos aseguran que era mucho más famoso que las estrellas del rock más famosas de la historia.

Liberales blancos

¿Por qué Rodríguez no triunfó en EE.UU. y, sin embargo, se convirtió en un mito en Sudáfrica? La explicación a tan incomprensible situación tiene mucho que ver con los conflictos raciales que se vivían entonces en ambos países. En EE.UU. llamarse Rodríguez significaba ser latino, es decir, estar fuera de la raza privilegiada de blancos. En Sudáfrica, acosada por el bestial Apartheid, tener un apellido semejante no importaba absolutamente nada. Allí pesaban mucho más aquellas canciones, con letras que hablaban de los marginados y de los desprotegidos.

“Rodríguez fue un serio desafío a la música rock blanca, los Lou Reed y los Bob Dylan de este mundo”

“Para los liberales sudafricanos no había ningún problema en que un cantante tuviera un nombre hispano y apariencia hispana –dice el director-. En Estados Unidos en aquella época si te llamabas Rodríguez todos daban por hecho que tocarías música mariachi. Rodríguez fue un serio desafío a la música rock blanca, los Lou Reed y los Bob Dylan de este mundo, que aún eran un club muy selecto en la Europa y los Estados Unidos de la época. Hice algunas encuestas aleatorias por las calles de Cape Town y una de cada dos personas conocía a Rodríguez, fuera cual fuera su edad o sexo”.


22:00 Sábado, lunes y miércoles en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)

 

Dirección: Malik Bendjelloul. Guion: Malik Bendjelloul. Producción: Simon Chinn y Malik Bendjelloul. Fotografía: Camilla Skagerström. Montaje: Malik Bendjelloul. Distribuidora: Avalon. www.avalon.me

 

 

2 comentarios

  • antonio indiano vicente dice:

    en el dia de ayer descubri una pelicula fantastika ,tremenda , llena de vida un poco tarde pero bueno estoy absolutamente fascinado de esta pelikula ,la banda sonora es tremenda en fin disfrute komo hace mucho tiempo.Gracias por seguir poniendo este tipo de peliculas llenas de vidas.Un saludo y mucha energia en estos tiempos tan dificiles ke estamos pasando.

  • […] integridad, dignidad, inspiración y pasión. Protégelos a toda costa. Ficha tecnica completa Searching for Sugar Man en La Gran Ilusión el Blog de Cines Renoir Searching For Sugar Man on line sub. Français !Compártelo¡Share Pin ItShare on […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.