Tensión y retos, entre alcornoques

Comparte en RRSS

‘SURO’ / El director y guionista Mikel Gurrea se alzó con los Premios FIPRESCI y del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián con esta ópera prima, protagonizada por Vicky Luengo y Pol López. www.cinesrenoir.com

Tensión creciente, naturaleza, mundo rural, alcornoques y emociones encontradas van surgiendo en esta película, ópera prima de Mikel Gurrea, quien con esta ficción conquistó el Premio FIPRESCI de la Crítica y el Premio del Cine Vasco en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

Protagonizada por Viky Luengo, Pol López y el joven debutante Ilyass el Ouahdahni, la película cuenta con la participación de otro grupo de actores naturales. Con ellos, Mikel Gurrea revela una visión próxima de la realidad de la vida en el campo, al tiempo que profundiza en las contradicciones constantes que acompañan al ser humano.

“La tensión latente marca un ritmo que avanza a golpe de hacha. Y también he querido tratar esa tensión a través de la atmósfera de la película”

Es la historia de Helena e Iván, una pareja de arquitectos que decide abandonar Barcelona y comenzar una nueva vida en el campo, en una casa heredada de la tía de la primera. Su proyecto es seguir ‘pelando’ los alcornoques de la finca para sacar algo de dinero y rehabilitar el edificio como señuelo para conseguir encargos.

La vida rural, sin embargo, no se parece en nada a la idea romántica que se tiene de ella. Hay dureza y muchísima tensión, además del constante peligro del fuego que amenaza. Helena e Iván, además, se encuentran con las condiciones en las que trabajan los extranjeros que ‘pelan’ los alcornoques.

“He querido que esta película respire personajes y contexto, que se mueva con ellos de forma fluida, y que ofrezca una experiencia inmersiva que no suelte al espectador hasta el final”

“La tensión latente marca un ritmo que avanza a golpe de hacha. Y también he querido tratar esa tensión a través de la atmósfera de la película. El calor abrasador de los veranos de la zona de montaña del Alt Empordà, el riesgo de incendios y la incesante Tramontana, son enemigos de la campaña del corcho”, dice el director.

“He querido que el espectador sienta esos elementos en la atmósfera de la película, primando los colores cálidos, dando a la fotografía un carácter seco y encendido, propio de un desierto en el bosque. Y he querido que esta película respire personajes y contexto, que se mueva con ellos de forma fluida, y que ofrezca una experiencia inmersiva que no suelte al espectador hasta el final”.

Dirección: MIKEL GURREA. Guion: MIKEL GURREA Y FRANCISCO KOSTERLITZ. Producción: LAURA RUBIROLA SALA, TONO FOLGUERA, CLÀUDIA MALUENDA Y XABIER BERZOSA. Fotografía: JULIÁN ELIZALDE. Montaje: ARIADNA RIBAS SURÍS. Música: CLARA AGUILAR. Reparto: VICKY LUENGO, POL LÓPEZ, ILYASS EL OUAHDANI, JOSEP ESTRAGUES ‘PITU’, DAVID PARCET, VICENTE BOTELLA, JOSEP MARÍA GÓMEZ. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 2 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.