Testamento de la historia

Comparte en RRSS

‘HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO’ / Los protagonistas de la nueva película de Wang Xiaoshuai se alzaron con los premios de interpretación en el Festival de Cine de Berlín. www.cinesrenoir.com

El cineasta chino Wang Xiaoshuai repasa los profundos cambios políticos, económicos y sociales que ha vivido su país en los últimos treinta años a través de la historia de dos familias que han atravesado toda esta agitación. La película, presente en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, se estrenó en Berlín, donde sus protagonistas se alzaron con los premios de interpretación.

Hasta siempre, hijo mío, que cuenta con guion del propio director junto a Ah Mei, relata las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y humana en China. Tras la trágica muerte de un niño en un dramático accidente, sus caminos se separan. Sus destinos cambian y se transforman, afectados por los cambios que sufre el país.

A pesar de que sus vidas se separan, la búsqueda común de la verdad y de la reconciliación permanece ante la tragedia. No obstante, a veces despedirse puede llevar toda una vida. La película hace una crónica de un grupo de personas y una sociedad en plena transformación en la que las relaciones humanas y la turbulenta evolución de una nación están inevitable e inextricablemente conectadas.

Wang Jingchun, Yong Mei, Qi Xi y Wang Yuan encabezan el reparto de la película, a la que el propio director califica de “testamento de la historia”. “Desde 1949, la construcción y el desarrollo de la nación han estado estrechamente relacionados con las políticas nacionales y el sistema social, que oscilaban de un lado a otro drásticamente. Hasta siempre, hijo mío es un testamento de la historia: refleja cómo se sentían los chinos de a pie al experimentar cambios tan devastadores en la sociedad, la familia y su identidad personal”.

“Para conseguir esto en la película, hago un repaso de la historia, desde los años ochenta hasta nuestros días –dice el cineasta-. Siguiendo la pista de los cambios que han tenido lugar desde el inicio de la reforma económica hasta hoy en día, quiero volver a tratar cómo lo pasaron los ciudadanos en sus vidas personales bajo este gran lienzo social. Las familias de esta historia son un microcosmos de la sociedad china de los últimos treinta años”.

Dirección: WANG XIAOSHUAI. Guion: WANG XIAOSHUAI Y AH MEI. Producción: LIU XUAN. Fotografía: KIM HYUN-SEOK. Montaje: LEE CHATAMETIKOOL. Música: DONG YINGDA. Reparto: WANG JINGCHUN, YONG MEI, QI XI, WANG YUAN, DU JIANG, AI LIYA, XU CHENG. Distribuidora: AVALON. Estreno: 27 de septiembre de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.