Toca desobedecer

Comparte en RRSS

‘UN MUNDO NORMAL’ / Achero Mañas reaparece después de diez años con una nueva película, una historia que apuesta por la lealtad a uno mismo y la coherencia. www.cinesrenoir.com

El cineasta Achero Mañas acude a David Thoreau y a su ensayo Desobediencia civil para explicar que las personas que se enfrentan al pensamiento dominante muchas veces son tachadas de anti sistema, rebeldes o traidores, pero que la situación no es tan excepcional como parece, sino que es algo que ocurre a menudo en el entorno diario.

Un mundo normal es la historia de una de estas personas, Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista. Cuando recibe la noticia de la muerte de su madre, toma una decisión que sabe que no va a gustar y que le causará serios problemas, pero está preparado para afrontarlos.

“El dilema de un hombre que tiene que actuar, por sus circunstancias especiales, fuera de la ley y en contra de lo que piensa su entorno más cercano”

Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era el deseo de su madre. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Ernesto Alterio y la jovencísima actriz debutante Gala Amyach interpretan a este padre y su hija en ese recorrido de conocimientos mutuo y aprendizaje. Escrita y dirigida por Achero Mañas, la película supone la reaparición del cineasta después de diez años de silencio, tras su anterior largometraje Todo lo que tú quieras.

“El personajes es un hombre convertido en Quijote por el destino y que actúa llevado por la pasión y en contra de las leyes establecidas”

La aventura de la película es, en palabras de su director, “una metáfora que retrata, en tono de comedia negra y también de forma dramática, el dilema de un hombre que tiene que actuar, por sus circunstancias especiales, fuera de la ley y en contra de lo que piensa su entorno más cercano”.

Así, Ernesto es un hombre normal, de pronto, “convertido en Quijote por el destino y que actúa llevado por la pasión y en contra de las leyes establecidas. Unas leyes que, conformadas para un cuerpo abstracto de individuos, no cuenta, en la mayor parte de las ocasiones, con sus particularidades”.

Dirección: ACHERO MAÑAS. Guion: ACHERO MAÑAS. Producción: GERARDO HERRERO Y PEDRO PASTOR. Fotografía: DAVID OMEDES. Montaje: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ. Música: VANESSA GARDE. Reparto: ERNESTO ALTERIO, GALA AMYACH, RUTH DÍAZ, PAU DURÀ, MAGÜI MIRA. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 11 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.