‘Todos queremos lo mejor para ella’ /”El cambio llega a todas las vidas”

Comparte en RRSS

El deseo de una nueva vida anima al personaje principal de Todos queremos lo mejor para ella, segundo largometraje de Mar Coll. Nora Navas es la protagonista de la película, que inauguró la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En un mundo en que la mayoría busca desesperadamente la estabilidad –económica, laboral y emocional-, pretender a cierta edad, cuando ya se ha superado la juventud, cambiar de vida es prácticamente una locura o, al menos, un síntoma de que algo no va bien. El deseo íntimo de muchos es, sin embargo, el de empezar una existencia nueva y diferente. Es casi como si dos mundos se encontraran y se midieran. ¿La vida es para vivirla o para mantenerse lo mejor posible en ella?

“En su incapacidad de acatar la convención radicaba la autenticidad del personaje y su pureza”

Geni (Nora Navas), el personaje principal de Todos quieren lo mejor para ella, tiene clarísimo que ella quiere vivir la vida y que ahora tiene una nueva oportunidad para hacerlo. Ha pasado un año desde el accidente que tuvo y ahora sigue intentando recuperarse. Una ligera cojera que la obliga a ir al fisioterapeuta, ciertos problemas al hablar, sesiones con un psicólogo… son su día a día cuando, por fin, puede volver a su trabajo en un despacho de abogados.

El encuentro con Mariana (Valeria Bertuccelli), una antigua compañera de la Universidad, despierta en ella los recuerdos de juventud, de aquella época en que todo son sueños, en que uno diseña el futuro ideal para su vida. Y Geni decide que ahora va a intentarlo. Y ello a pesar del marcaje al que la someten su marido y sus hermanas, muy preocupados por ella, pero indeferentes a sus verdaderos deseos.

Partíamos de la historia de un par de conocidos que habían sufrido un traumatismo y tratábamos de imaginar el terrible proceso de intentar recomponer tu personalidad como quien junta las piezas de un jarrón roto”, explica la directora que reconoce que “a medida que fuimos trazando la película con la idea de convertir ese punto de partida en algo más esperanzador, nos dimos cuenta de que, justamente en esa incapacidad natural de acatar plenamente la convención, no por ideología sino por incomprensión, radicaba la autenticidad del personaje y su pureza”.

“Esta es una película del cambio, que siempre llega a todas las vidas, llega de una manera inevitable”

“Me llamaban la atención casos cercanos de traumatismos”, aseveró Mar Coll en Valladolid, donde el actor Pau Durà subrayo la ausencia de juicios hacia los personajes, con los que el público se puede identificar. Son hombres y mujeres que tienen sus motivos y que son fácilmente reconocibles por cualquiera de nosotros.

“Esta es una película del cambio, de cuando éste llega, que siempre llega a todas las vidas, de una manera inevitable”, dice la directora, que ha apostado por un tono de comedia negra en ciertos momentos de la película, permitiendo así que destaque el absurdo que para algunos personajes es la reacción de la protagonista.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: MAR COLL. Guion: MAR COLL Y VALENTINA VISO. Producción: SERGI CASAMITJANA, LITA ROIG Y AINTZA SERRA. Fotografía: NEUS OLLÉ. Montaje: AINA CALLEJA. Sonido: ERIC ARAJOL. Reparto: NORA NAVAS, VALERIA BERTUCCELLI, PAU DURÀ, ÀGATA ROCA, JORDI COSTA, CLARA SEGURA. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno: 25 de octubre de 2013. www.alfapictures.com

 

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.