Tony Lip y Don Shirley. El viaje de su vida

Comparte en RRSS

‘GREEN BOOK’ / Peter Farrelly ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia y el de Mejor Guion con esta película, por la que también ha sido recompensado el actor Mahershala Ali. www.cinesrenoir.com

Esta es la historia real de Tony Lip, el padre del guionista Nick Vallelonga. Una aventura de conocimiento y humanidad compartidos, y de amistad inesperada. Ambientada en los años sesenta en EE.UU., cuando el conflicto racial estaba en su peor momento, la película está protagonizada por dos espléndidos actores, Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Es candidata a cinco Oscar: Película, Dirección, Actor Protagonista, Actor Secundario y Montaje.

Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, trabaja en una sala de fiestas, pero mientras remodelan el lugar tiene que buscar una nueva ocupación. Entonces es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos.

“Es una historia importante sobre dos personas muy distintas que se juntan y se cambian mutuamente la vida y cambian cómo ven a los demás”

Para llevar a cabo la tarea deberá confiar en ‘El libro verde’, una guía de los pocos establecimientos seguros en esa zona del país para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Nick Vallelonga, el hijo mayor de Tony Lip, se crio oyendo hablar del viaje de su padre con Don Shirley. “Es una historia que he tenido presente básicamente toda mi vida, desde que era pequeño”, comenta el actor, guionista, productor y director. Con él, firman el guion de la película Brian Hayes Currie y el propio Peter Farrelly.

«Lo que mi padre vivió durante ese viaje con el Dr. Shirley cambió su forma de ver el mundo, vio cosas que nunca había visto antes”

«Desde joven, quería ser cineasta y contar historias, y esta era una gran historia que me contó mi padre», recuerda Vallelonga. «Formaba parte del acervo familiar, pero también sabía que era una historia importante sobre dos personas muy distintas que se juntan y se cambian mutuamente la vida y cambian cómo ven a los demás. Es una historia inspiradora que sigue siendo tan importante e impactante hoy como lo ha sido siempre«.

«Lo que mi padre vivió durante ese viaje con el Dr. Shirley cambió su forma de ver el mundo, porque vio cosas que no sabía que estaban sucediendo, y que nunca había visto antes. En última instancia, creo que lo mismo podría decirse del Dr. Shirley», dice el guionista Nick Vallelonga.

Dirección: PETER FARRELLY. Guion: NICK VALLELONGA, BRIAN HAYES CURRIE Y PETER FARRELLY. Producción: BRIAN HAYES CURRIE, PETER FARRELLY, NICK VALLELONGA, CHARLES B. WESSLER Y JIM BURKE. Fotografía: SEAN PORTER. Montaje: PATRICK J. DON VITO. Música: KRIS BOWERS Reparto: VIGGO MORTENSEN, MAHERSHALA ALI, LINDA CARDELLINI, SEBASTIAN MANISCALCO, DIMITER D. MARINOV, MIKE HATTON. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 1 de febrero de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.