Ugyeb, en busca de la felicidad

Comparte en RRSS

LUNANA, A YAK IN THE CLASSROOM’ / Una ópera prima del director y guionista Pawo Choyning Dorji que apuesta por encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos. www.cinesrenoir.com

“Bután es supuestamente el país más feliz del mundo. Pero, ¿qué implica realmente ser feliz? De hecho, ¿los butaneses son realmente tan felices? Irónicamente, muchos butaneses dejan Bután, la tierra de la felicidad, para buscar su propia versión de la ‘felicidad’ en las resplandecientes ciudades modernas del oeste”.

Es la reflexión que hace el cineasta Pawo Choyning Dorji, que debuta en el cine con esta película, una historia protagonizada por actores naturales, la mayor parte de ellos, niños de una escuela, ‘la escuela del lugar más remoto del mundo’, tal y como proclama el cartel del filme.

La película presenta a Ugyen, un joven profesor en Bután, que muestra una gran desidia respecto de sus obligaciones, mientras planea viajar a Australia donde sueña con convertirse en cantante. Sus jefes, para castigar su actitud, le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana.

Después de un viaje agotador y aduo, Ugyen llega a Lunana, un lugar donde no tienen electricidad ni calefacción. La escuela no tiene ventanas ni pizarra. Todo parece en contra, pero los habitantes, gente pobre, recibe cálidamente al maestro. Será la sencillez de estas personas, su bondad y su filosofía de vida los que le enseñarán a él una nueva forma de vivir en la felicidad.

“Quise contar una historia donde Ugyen, el joven protagonista de la historia, también desea ir en busca de su felicidad. Sin embargo, lo envían a otro viaje… de mala gana se adentra en un mundo que es diferente al mundo moderno en todos los aspectos. A lo largo de este viaje se da cuenta de que lo que buscamos tan desesperadamente en el mundo material exterior, en realidad siempre existe dentro de nosotros, y que la felicidad no es realmente un destino sino el viaje”.

Dirección: PAWO CHOYNING DORJI. Guion: PAWO CHOYNING DORJI. Producción: PAWO CHOYNING DORJI, JIA HONGLIN, STEPHANIE LAI Y SHAOKUN XIANG. Fotografía: JIGME TENZING. Montaje: HSIAO-YUN KU. Música: YI CHEN CHIANG Y DUU-CHIH TU. Reparto: SHERAB DORJI, UGYEN NORBU LHENDUP, KELDEN LHAMO GURUNG, PEM ZAM, SANGAY LHAM, CHIMI DEM. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 22 de julio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.