Un caso para Sally y Esther

Comparte en RRSS

‘TIP TOP’ / Isabell Huppert y Sandrine Kimberlain protagonizan la nueva película de Serge Bozon, una mezcla de cine policiaco y comedia negra, ambientada en la Francia de provincias. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la película apunta hacia la corrupción y los problemas de la inmigración.

Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la película de Serge Bozon, con Isabell Huppert, Sandrine Kimberlain y François Damiens encabezando el reparto, es una mezcla de comedia y cine negro, con algunos toques también de cine social, que se pasea por territorios muy reconocibles hoy, como el de la corrupción o la ética profesional.

Es la historia de dos mujeres policías, dos inspectoras de asuntos internos, Sally Marinelli y su ayudante Esther Lafarge. Interpretadas por Sandrine Kimberlain e Isabelle Huppert, respectivamente, estas profesionales viajan a una comisaría fuera de la capital para investigar un caso de corrupción relacionado con la muerte de un informador llamado Farid Benamar.

El director y guionista sigue a sus dos personajes en su trabajo y también en su vida privada, donde no son precisamente un ejemplo. Son mujeres violentas. Esther incluso pega a su marido, mientras que Sally disfruta domando a los hombres. Su jefe, Robert Mendès (François Damiens) las observa de cerca porque conoce sus métodos, generalmente muy apartados de lo que dicta la ética profesional.

Adaptación de la novela del escritor galés Bill James, la película se rodó sobre un guion escrito por el propio director junto a Axelle Ropert, y en ella la nota más destacada es esa mezcla de géneros, en la que a veces manda la comedia, otras veces el policiaco… Además, la película hace un atrevido retrato de la Francia de provincias, donde sitúa ese enfrentamiento entre las instituciones oficiales, en este caso, los agentes de policía, y las fuerzas sociales, muy concretamente los grupos relacionados con la inmigración argelina.

Tip Top es la vuelta al cine de Serge Bozon, que ha estado desaparecido como director, aunque no como actor, desde 2007 en que hizo La France. Ahora regresa con esta coproducción entre Francia, Luxemburgo y Bélgica, donde escapa a todas las posibles convenciones para alinearse con sus propios personajes, unos seres creados para habitar un universo burlesco, a tono con los desmanes de este siglo XXI en Europa.

 

 

 

Dirección: SERGE BOZON. Guion: AXELLE ROPERT Y SERGE BOZON, SOBRE LA NOVELA DE BILLA JAMES. Producción: PHILIPPE MARTIN, NICOLAS STEIL Y JESÚS GONZÁLEZ-ELVIRA. Fotografía: Céline Bozon. Montaje: FRANÇOIS QUIQUERÉ. Reparto: ISABELLE HUPPERT, SAMY NACERI, FRANÇOIS DAMIENS, SANDRINE KIBERLAIN, KAROLE ROCHER, FRANÇOIS NÉGRET, AYMEN SAÏDI, ELIE LISON, SAÏDA BEKKOUCHE, ALLAIN NARON E ISSAM AKEL. Distribuidora: CAPRICCI. Estreno: 24 de octubre de 2014.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.