Un cuento de hadas documental

Comparte en RRSS

‘BELLA Y PERDIDA’ / Pietro Marcello se adentra en el terreno de la ficción desde el documental que siempre ha trabajado con este largometraje, definido por él mismo como un “cuento de hadas documental”. www.cinesrenoir.com

“La película, una hermosa fábula construida en la unión de sueño y la realidad, es un cuento de hadas documental”. Con estas palabras define el propio director Bella y perdida, un trabajo con un proceso de rodaje muy especial, hasta el punto de que son los actores –todos debutantes menos Elio Germano- los que firman el guion del filme.

Y en esta fábula conviven la camorra y el sucio mundo que esta organización criminal ha impuesto a su alrededor, el pastor Tommaso Cestrone, el semidiós Pucinella, el campesino Gesuino y el joven búfalo Sarchiapone.

Es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Cardinello, adquirido ahora por el Estado tras 100 años de saqueos”

El primero es el que cuida del Palacio de Cardinello, un edificio perteneciente a los Borbones que ahora está abandonado y desvalijado por ladrones, miembros de la camorra que se han hecho con toda la comarca. Por su parte, el semidiós Pulcinella, que puede escuchar a los muertos para transmitir mensajes a los vivos, ha llegado para cumplir el último deseo del pastor, salvar a un joven búfalo llamado Sarchiapone. Por último, estos dos últimos viajan hacia Tucsia, donde el campesino debe hacerse cargo del animal.

Tommaso Cestrone, Sergio Vitolo y Gesuino Pittalis, que interpretan al pastor, Pulcinella y el campesino, y Elio Germano que es la voz de la fábula, han seguido un método de trabajo diferente, permitiendo que la realidad y la fascinación del director por el género documental se colaran en su fábula italiana.

La película muestra bonitos paisajes de Italia con hermosos edificios, pero también con ruinas levantadas en medio de la nada

Usando la fábula antropológica con lucha de clases incluida, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y perdida “es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo que examina la relación entre el hombre y la naturaleza”.

La película permite, además, al director mostrar una parte de Italia con sus bellos paisajes, escenarios en los que unas veces hay hermosos edificios y otros se levantan los restos de algunas ruinas, lo despreciado y lo que se ha cuidado, lo viejo y lo nuevo, dos italias diferentes.

 

 

Dirección: PIETRO MARCELLO. Guion: TOMMASO CESTRONE, SERGIO VITOLO, GESUINO PITTALIS Y ELIO GERMANO. Producción: SARA FGAIER Y PIETRO MARCELLO. Fotografía: PIETRO MARCELLO Y SALVATORE LANDI. Montaje: SARA FGAIER. Música: MARCO MESSINA Y SASHA RICCI. Reparto: TOMMASO CESTRONE, SERGIO VITOLO, GESUINO PITTALIS Y ELIO GERMANO. Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 5 de agosto de 2016.

 

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.