«Un día sin reír es un día perdido»

Comparte en RRSS

Una estatua de bronce en Vevey, Suiza, el último hogar de CHARLES CHAPLIN, recuerda a este genio del cine que actuó en más de ochenta películas y dejó unas cuantas obras maestras imprescindibles ya en la historia de la humanidad. A punto de concluir el #FestivalRenoirChaplin, aquí te dejamos algunas claves de su vida, para que le descubras un poco más.

#YomeQuedoEnCasa / #FestivalRenoirChaplin

-Charles Chaplin estaba a bordo de un crucero con dirección a Europa cuando se enteró de que tenía prohibido regresar a EE.UU. si antes no aceptaba someterse a un interrogatorio sobre sus ideas políticas. El Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes de Estados Unidos había investigado sus vínculos con el comunismo durante la Caza de Brujas en Hollywood. Chaplin decidió irse a vivir a Suiza.

-Un momento clave en su carrera fue el rodaje y el estreno de El gran dictador (1940), rodada justamente cuando Hitler ascendía al poder. Se estrenó casi coincidiendo con la invasión de Polonia y con el comienzo de la II Guerra Mundial. En España no se pudo estrenar hasta 1975, en que murió Franco.

El discurso de El gran dictador está de plena actualidad:

“Pero… yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas”.

Charles Chaplin recibió tres premios Oscar, dos honoríficos y uno por una banda sonora. En 1928 le llegó el primero por ‘El circo’ y en 1971 recibió otro como Premio a la Trayectoria Profesional. Al año siguiente ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora por Candilejas.

-Charles Spencer Chaplin (1889, Londres). De una familia de artistas de variedades, de Walworth, uno de los barrios más pobres de Londres, Chaplin actuó desde pequeño es espectáculos. En 1910 viajó a EE.UU. en una gira con la compañía para la que trabajaba y dos años después se estableció en ese país de manera definitiva. Y en 1913 hizo su aparición en la gran pantalla.

-En Carreras de autos para niños (1914) nació el vagabundo Charlot, seguramente uno de los personajes de ficción más célebre de todos los tiempos. Protagonizó más de setenta producciones.

-Además de las películas que dirigió y protagonizó él mismo, se puso tras la cámara en Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966). Fue el compositor de la música de casi todas sus películas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.