“Un gigante entre artistas”

Comparte en RRSS

‘MR. TURNER’ / Timothy Spall ha conquistado el Premio al Mejor Actor en los festivales de Cannes y Sevilla, además de en los Premios del Cine Europeo y los del Círculo de Críticos de Nueva York, con su interpretación del pintor británico J.M.W.Turner. El cineasta Mike Leigh logra transmitir la esencia de su arte con la película.

Mike Leigh se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde Timothy Spall conquistó el de Mejor Actor. Ambos componen con sus trabajos una mirada sobresaliente de la figura del pintor J.M.W. Turner y de su arte. Precursor del impresionismo, con solo catorce años ingresó en la Royal Academy of Art y revolucionó el territorio del paisaje en la pintura.

Acompañado de actores como Paul Jesson o Martin Savage y sobre todo de las actrices Marion Bailey y Dorothy Atkinson, Timothy Spall construye un impresionante retrato de Turner, donde la aventura artística combina a la perfección con un individuo animado a veces por impulsos casi primitivos. La perspectiva de Leigh sobre la evolución creativa del pintor y sobre la verdadera esencia de su obra consigue momentos líricos, de gran hermosura, para los que cuenta con el magnífico trabajo de Dick Pope (director de fotografía).

Mike Leigh muestra cómo avanza el trabajo artístico de Turner al tiempo que cuenta los momentos esenciales de su vida, cuando ya solo vivía con su padre y una fiel ama de llaves. Son 25 años en la vida del pintor, en los que relata cómo éste se aprovechaba del amor incondicional de la mujer que trabajaba para él y cómo se enamoró de la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, con quien terminó sus días. Reuniones con sus colegas, en la Academia y sus viajes siempre en busca de nueva inspiración completan la película.

Turner “fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran clarividencia”, afirma el cineasta Mike Leigh, que, a estas palabras inmediatamente añade otras: “Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez generoso, capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes”.

«La película –continúa el cineasta- trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos 25 años de su vida”.

Incapaz de atender a lo que otros esperaban de él, Turner avanzó siempre hacia un único objetivo, conseguir aquello que a él satisfacía, aunque ello significara a veces dolor para los demás y en otras ocasiones, incomprensión hacia su arte. Esa determinación es, sin duda, uno de los rasgos mejor retratados por Mike Leigh y el actor Timothy Spall.

 

 

Dirección: MIKE LEIGH. Guion: MIKE LEIGH. Producción: GEORGINA LOWE. Fotografía: DICK POPE. Montaje: JON GREGORY. Música: GARY YERSHON. Reparto: TIMOTHY SPALL, PAUL JESSON, MARION BAILEY, KARL JOHNSON, RUTH SHEEN, LESLEY MANVILLE, MARTIN SAVAGE Y RICHARD BREMMER. Distribuidora: WANDA VISIÓN. Estreno: 19 de diciembre.

1 comentario

  • Miguel Ángel dice:

    Timothy Spall uno de los más grandes secundarios del cine actual. Creo que esta pélicula es el quinto trabajo del actor con Mike Leigh.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.