Un pequeño genio de Montana

Comparte en RRSS

‘EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET’ / Jean-Pierre Jeunet firma la adaptación al cine de la singular novela de Reif Larsen. Con el pequeño Kyle Catlett en el papel principal, el reparto lo completan Helena Bonham Carter, Judy Davis y Callum Keith Rennie.

“El teléfono sonó bien avanzada una tarde de agosto, cuando mi hermana mayor, Gracie, y yo descansábamos en el porche de la parte trasera, pelando mazorcas de maíz sobre las enormes tinajas de latón. Las tinajas guardaban aún las marcas de los pequeños dientecillos de Verywell, el perro del rancho, que la primavera anterior había cogido una depresión y acabó mordiendo metales”. Son las primeras líneas de Las obras escogidas de T.S.Spivet, primera novela de Reif Larsen, que se convirtió en un inmediato éxito literario. Nada más arrancar, el libro describe perfectamente el ambiente del sitio en el que viven el pequeño T.S. Spivet y su familia. Un clan muy peculiar que necesitaba de una mirada también singular para su adaptación al cine.

Hurgando en su cabeza

Jean-Pierre Jeunet, director de películas como Delicatessen, Amélie o Largo domingo de noviazgo, se puso al frente de esta aventura, para la que ha contado con el niño Kyle Catlett para el papel protagonista. Él da vida al chico de diez años, un genio de la ciencia, que vive en un rancho de Montana.  Su talento con la cartografía y con los inventos le han hecho ganar un fantástico premio, el único problema es que debe recorrer el país de costa a costa para recogerlo. Él disfruta muchísimo más maquinando para nuevas invenciones que ayudando a su padre en cualquiera de las tareas del rancho, pero cuando, con su pequeña maleta, parte a recoger su gloriosa recompensa, empieza a echar de menos a su familia.

Jeunet se reunió con el autor del libro, Reif Larsen, quien inmediatamente dijo al director que cuando vió Amélie se sintió como si alguien “estuviera hurgando” en su cabeza. “Y me ofreció un álbum de fotos que… ¡yo mismo les acababa de regalar a todos mis amigos! Entre nosotros hubo una complicidad inmediata, a pesar de la diferencia de edad y experiencias vitales. Yo creo que formamos parte de la misma familia: tenemos los mismos gustos, las mismas obsesiones, las mismas pasiones, las mismas afinidades. ¡Él soy yo hace treinta años!”, recuerda el cineasta.

Larsen siguió el proyecto hasta el final, viajó al rodaje e, incluso, trabajó como figurante. “Nos hemos estado mandando emails desde que nos conocimos -añade Jeunet-. Quise adaptar su libro inmediatamente. Lo veía como la ocasión de hacer una película que formaba parte de mi propio mundo, pero que al mismo tiempo era algo muy lejano… Aunque sólo sea por el idioma, por los espacios naturales, el paisaje americano y el uso del 3D…”

Una experiencia especial

“Aparte de los aspectos que me son más cercanos, y del carácter obsesivo del niño, me fascinó el sentimiento de culpa que aparece flotando en segundo plano”, asegura el director, quien añade: “Cuando T. S. da su discurso final, y en una frase lo explica todo, uno no puede por menos que sentirse impresionado. A mí se me puso la carne de gallina al leerlo. Eso fue lo que me decidió. Aunque sólo fuera por esa frase, me dije que iba a hacer esta película”.

El extraordinario viaje de T.S.Spivet intenta no solo mantenerse fiel a los personajes de la novela de Larsen, sino también a la atmósfera creativa que existe en ella. Todo tipo de ilustraciones, mapas, fotografías… ocupan los márgenes del libro, que se convierte en una experiencia muy especial para el lector. Hay cierta personalidad que Jeunet intenta trasladar también a la gran pantalla.

Un objetivo que jamás hubiera podido conseguir sin la complicidad de su pequeño protagonista Kyle Catlett. La directora de casting Lucie Robitaille, tras quemar casi todas las posibilidades, le enseñó al cineasta una prueba que habían hecho a un niño. “Era diminuto. Tenía nueve años, pero aparentaba siete. Pero aun así tenía algo. Algo extraño, fascinante, único”.


 

Dirección: JEAN-PIERRE JEUNET. Guion: JEAN-PIERRE JEUNET, REIF LARSEN Y GUILLAUME LAURANT. Producción: FRÉDÉRIC BRILLION, JEAN-PIERRE JEUNET Y GILLES LEGRAND. Fotografía: THOMAS HARDMEIER. Montaje: HERVÉ SCHNEID. Música: DENIS SANACORE. Reparto: HELENA BONHAM CARTER, JUDY DAVIS, KYLE CATLETT, CALLUM KEITH RENNIE, JAKOB DAVIES, NIAMH WILSON, JULIAN RICHINGS, DOMINIQUE PINON Y ROBERT MAILLET. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 4 de julio de 2014.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.