Un thriller agrícola que deriva en catástrofe

Comparte en RRSS

‘LA NUBE’ / El director Just Philippot denuncia los peligros de la agricultura intensiva con esta historia, thriller, terror y cine de catástrofes que ganó el Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en Sitges. www.cinesrenoir.com

La actriz Suliane Brahim encabeza el reparto de esta película, genuino cine de autor pasado por el filtro del género. La nube, ganadora del Premio Especial del Jurado y del de Mejor Actriz en el Festival de Sitges, comienza como un thriller ambientado en el mundo rural y va avanzando hasta transformarse en cine de catástrofes.

Con Nathalie Boyer, Sofian Khammes y Marie Narbonne en el reparto artístico, la película se rodó sobre un guion de Jérôme Genevray y Franck Victor. Una historia vinculada con el daño medioambiental que sufre el planeta y que el director hizo inmediatamente suya. El filme es la ópera prima de Just Philippot.

“Es una película que, a través de su dimensión fantástica, habla de nosotros de manera directa, del gran desequilibrio que afecta al mundo”

El personaje principal es el de Virginie, una mujer, madre de dos hijos, viuda, que está atravesando una crisis en su vida. Le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera y, además, las dificultades económicas y las deudas la abruman, tiene que encontrar una solución.

Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles, convencida de que son una buena inversión. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

“No podía permitirme hacer que el realismo se orientara hacia lo fantástico de una manera muy forzada”

“Se trata de una película de hoy, una película que, a través de su dimensión fantástica, habla de nosotros de manera directa, del gran desequilibrio que afecta al mundo y, en concreto, a la agricultura. Este desequilibrio en esencia está ligado a una causa: la de producir más barato” explica el director.

“No podía permitirme hacer que el realismo se orientara hacia lo fantástico de una manera muy forzada. Me apetecía que los saltamontes mutantes estuvieran cercanos a algo más real, más corriente. Volverme a centrar en un mecanismo de gestos y de trabajo, y poner a prueba a un personaje a lo largo de una jornada que no termina nunca”.

Dirección: JUST PHILIPPOT. Guion: JÉRÔME GENEVRAY Y FRANCK VICTOR. Producción: MANUEL CHICHE Y THIERRY LOUNAS. Fotografía: ROMAIN CARCANADE. Montaje: PIERRE DESCHAMPS. Música: VINCENTE CAHAY. Reparto: SULIANE BRAHIM, NATHALIE BOYER, SOFIAN KHAMMES, MARIE NARBONNE, VICTOR BONNEL, RAPHAEL ROMAND. Distribuidora: CAPRICCI. Estreno: 9 de abril de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.