Un último acto de resistencia

Comparte en RRSS

‘OPERACIÓN ANTHROPOID’ / Sean Ellis dirige a Jamie Dornan y Cillian Murphy en esta película, donde se recoge el episodio real de los hombres de la resistencia checa que llevaron a cabo la operación para terminar con ‘el carnicero de Praga’. www.cinesrenoir.com

Durante la II Guerra Mundial, los miembros de la resistencia checa escondida en Londres planearon una ambiciosa operación militar para hacer temblar el régimen nazi. Josef Gabcik y Jan Kubis fueron entrenados a conciencia y enviados a Praga para que terminaran con la vida del terrorífico Reinhard Heydrich, conocido como ‘el asesino de Praga’, jefe de las SS y artífica de la ‘solución final’.

El director Sean Ellis, también coguionista junto a Anthony Frewin, conoció esta historia a través de un documental que vio en el año 2001. “Yo ya tenía gran interés con todo lo relacionado con la II Guerra Mundial por lo que me quedé alucinado de no haber conocido antes esta conmovedora historia”.

“Tan solo quería narrar la historia de dos paracaidistas. Quería descubrir cómo eran Jan Kubis y Josef Gabcik

Así, el director comenzó a investigar por su cuenta y a recoger materiales y más adelante se puso a trabajar con Frewin. “Si sigues la historia de los Acuerdos de Münich y de ahí llegas al asesinato y todo lo que pasó después, es una historia increíble”, reconoce Ellis, que tras el éxito de la anterior Metro Manila tuvo la ocasión de elegir su siguiente proyecto y apostó por esta historia.

“Nos llevó un tiempo pensar cómo contarla y sobre todo darme cuenta de que no quería hacer un blockbuster bélico –dice-. Tan solo quería narrar la historia de dos paracaidistas. Quería descubrir cómo eran Jan Kubis y Josef Gabcik, saber cómo se sintieron con este último acto de resistencia”.

“Ha sido una experiencia de humildad contar la historia de estos valientes que se sacrificaron por la libertad de su país”

“Ha sido una experiencia de humildad contar la historia de hombres y mujeres valientes de la resistencia checa que se sacrificaron a sí mismos por la libertad de su país”, añade Sean Ellis, que ha contado para los dos papeles principales con la colaboración de los actores Jamie Dornan y Cillian Murphy. Junto a ellos se encuentran en el reparto también Toby Jones, Charlotte Le Bon y Anna Geislerová, entre otros.

Operación Anthropoid se rodó en Praga y sus alrededores, además de en los estudios Brarandov, durante 39 días. Cámara al hombro Ellis intentó “un punto de vista subjetivo, como si estuviéramos en el suelo con nuestros héroes intentando estar lo más cerca posible de su misión. Rodar fuera de la catedral donde ocurrió todo fue un privilegio absoluto y un honor –asegura el director-. Fue como viajar en el tiempo”.

 

 

Dirección: SEAN ELLIS. Guion: SEAN ELLIS Y ANTHONY FREWIN. Producción: SEAN ELLIS, MICKEY LIDDELL Y PETE SHILAIMON. Fotografía: SEAN ELLIS. Montaje: RICHARD METTLER. Música: ROBIN FOSTER. Reparto: JAMIE DORNAN, CILLIAN MURPHY, TOBY JONES, CHARLOTTE LE BON, ANNA GEISLEROVÁ… Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 16 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.