Una filosofía de vida

Comparte en RRSS

‘MENTES MARAVILLOSAS’ / Bernard Campan se alía con su amigo, el filósofo suizo Alexandre Jollien, en esta película. Codirectores y coguionistas, son también los dos actores protagonistas. www.cinesrenoir.com

Se conocen hace dieciocho años y su relación de amistad ha ido creciendo y fortaleciéndose con el tiempo. Tan seguros están de ella que hace un tiempo decidieron ponerla a prueba haciendo una película juntos. El actor y cineasta francés Bernard Campan y el filósofo suizo Alexandre Jollien han escrito y dirigido Mentes maravillosas y son los dos protagonistas.

Con la ayuda de Hélène Grémillon en el guion, la pareja cuenta la historia de dos hombres que se encuentran accidentalmente y comienzan un viaje junto por carretera hacia el Sur de Francia, en el que se harán amigos y comenzarán a entender la vida de una manera diferente, menos prejuiciosa y más gozosa.

Ellos son Louise, un tipo bastante serio que dirige una funeraria, negocio heredado de su padre, que suele estar solo y especialmente concentrado en su trabajo. En manos de Alexandre Jollien queda el otro personaje, el de Igor, un repartidor de verduras ecológicas que sufre una parálisis cerebral y que es un gran aficionado a la filosofía.

El primero atropella al segundo accidentalmente y le lleva al hospital. Vuelve para saber cómo se encuentra y ahí comienza una conexión que les acompañará y crecerá en su viaje juntos, en el coche fúnebre, para enterrar en su tierra natal a una mujer. Un recorrido en el que se relacionarán con otras personas, sobre todo Igor, y en el que aprenderán a quitarse de en medio los prejuicios.

“Para mí –dice Jollien-, el cine permite transmitir una herramienta espiritual a personas a las que no les interesa especialmente la filosofía. Puedo decir que la filosofía me salvó la vida: es una forma de existir, de relativizar, de avanzar. Durante el rodaje me lo decía a mí mismo muchas veces y mi mujer me lo repetía: ‘Piensa en todos los que sufren discriminación’. Eso es lo que me mantenía en pie”

“Si en la vida no hubiera un poco de humor, estaríamos disparando todos los días. Es difícil hablar de discapacidad y muerte sin parecer patético –añade-. Es necesario dotar de vida a esos lugares que asustan o que excluyen. Para mí, esa es la vocación de la comedia: hacer mejor a la gente haciéndola reír. Eso es lo que distingue el humor de la burla”.

Dirección: BERNARD CAMPAN Y ALEXANDRE JOLLIEN. Guion: BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN Y HÉLÈNE GRÉMILLON. Producción: PHILIPPE GODEAU. Fotografía: CHRISTOPHE OFFENSTEIN. Montaje: ANNETTE DUTERTRE. Música: NIKLAS PASCHBURG. Reparto: BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN, TIPHAINE DAVIOT, JULIE-ANNE ROTH, LA CASTOU, MARIE BENATI, MARILYNE CANTO, ANNE-VALÉRIE PAYET, SOFIIA MANOUSHA… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 13 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

        

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.