Una mirada diferente a la emigración

Comparte en RRSS

‘MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS’ / La cineasta Urszula Antoniak indaga en el sentimiento de las personas emigrantes y en la búsqueda de identidad en este largometraje. www.cinesrenoir.com

Michael es un joven polaco que, a la muerte de su madre, decidió emigrar a Alemania y asentarse allí. Estudió duro y hoy es un abogado en una firma de prestigio, donde trabaja junto a su mejor amigo Franz, que es su jefe. Los dos se sienten como en casa en los restaurantes, bares y discotecas de moda de Berlín. Aparentemente, no existe diferencia alguna entre ambos, pero Michael sigue prestando especial atención a su acento.

De pronto, Michael se ve sumido en el caos cuando un decadente bohemio polaco aparece en su casa afirmando ser su padre. Padre e hijo, dos completos extraños, pasan una semana juntos entre la empatía, el rechazo y la desconfianza. A medida que Michael profundiza en sus raíces, el inicio de una dolorosa crisis parece inevitable.

“Mi pasaporte neerlandés poseía un valor simbólico y no influía en la manera en que los demás me percibían: como una inmigrante

Identidad, emigración, integración…, palabras que pronunciamos constantemente estos días, pasan examen en esta película, con la que la propia cineasta Urszula Antoniak se preguntó por sus verdaderos sentimientos respecto a ella misma, nacida polaca y residente y nacionalizada neerlandesa.

Protagonizada por el joven actor Jakub Gierszal, el reparto artístico de la película cuenta con la participación de uno de los actores con más prestigio de Polonia, Andrzej Chyra, y con Christian Löber, en el papel del amigo Franz. También interpreta un papel la actriz Justyna Wasilewska. El filme está rodado en un impecable blanco y negro que acentúa los contrastes que se presentan en la historia.

“No encontraba películas que trataran este aspecto de la inmigración, ya que este cine suele reflejar la adversidad, el rechazo y la pobreza”

“Dejé Polonia en busca de una oportunidad de descubrirme a mí misma fuera de la cultura que me había definido hasta entonces. Quería pertenecer a Occidente, tanto al lugar como a la tradición cultural. Convertirme en ciudadana neerlandés fue una experiencia emotiva para mí. Sin embargo, no tardé en darme cuenta de que mi pasaporte neerlandés poseía un valor simbólico y no influía en la manera en que los demás me percibían: como una inmigrante”, confiesa la directora.

“No me molesta, desde que descubrí que ser inmigrante es un estado existencial. No encontraba películas que trataran este aspecto de la inmigración, ya que este cine suele reflejar la adversidad, el rechazo y la pobreza, y presenta al inmigrante como una víctima que clama empatía”.

Dirección: URSZULA ANTONIAK. Guion: URSZULA ANTONIAK. Producción: LUKASZ DZIECIOL, PIOTR DZIECIOL, FLOOR ONRUST Y NOORTJE WILSCHUT. Fotografía: LENNERT HILLEGE. Montaje: MILENIA FIEDLER. Reparto: JAKUB GIERSZAL, ANDRZEJ CHYRA, CHRISTIAN LÖBER Y JUSTYNA WASILEWSKA. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 15 de enero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.