Valencia, del extrarradio a la Malvarrosa

Comparte en RRSS

Valencia es uno de los personajes principales de Los chicos del puerto, la nueva película de Alberto Morais, que utiliza la ciudad para mostrar realidades diferentes en el mismo país. Muchos han sido los títulos rodados en este rincón del Mediterráneo, desde una parte del Don quijote de La Mancha que rodó Rafael Gil en 1947, pasando por algunas obras de Bigas Luna, la adaptación que hizo Salvador García Ruiz de la novela de Almudena Grandes Castillos de cartón o por la película que se marcó Michel Houellebecq de su propia obra La possibilit’e d’une ilè (también una parte), hasta el filme que rodó Myriam Mézières mano a mano con su inseparable Alain Tanner, Flores de sangre.

‘El lute, camina o revienta’ (Vicente Aranda, 1987)

Una parte de esta historia inspirada en la vida de Eleuterio Sánchez se rodó en Valencia. La película contaba cómo este hombre había robado unas gallinas, que le valieron seis meses de cárcel. Por el atraco a una joyería, en el que murió el vigilante, tiempo después fue castigado con la pena de muerte. Conmutada ésta por cadena perpetua, el Lute se fugó y esta es su historia. Imanol Arias y Victoria Abril ganaron la Concha de Plata en San Sebastián.

‘Todos a la cárcel’ (Luis García Berlanga, 1993)

El cineasta valenciano tiraba para su tierra cuando rodaba. Una de las películas que ambientó allí fue ésta, donde reunió a un reparto absolutamente espectacular e irrepetible con el que elaboró una hilarante comedia. Los presos de la Cárcel Modelo de Valencia se preparaban para celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia.

‘Tranvía a la Malvarrosa’ (José Luis García Sánchez, 1997)

Liberto Rabal, Ariadna Gil, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Resines y Juan Luis Galiardo encabezaban el reparto de esta película, rodada sobre un guion de Rafael Azcona, que había trabajado sobre la novela de Manuel Vicent. La historia estaba ambientada en Valencia, años cincuenta, hasta donde llegaba un chico dispuesto a estudiar Derecho.

‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004)

Valencia fue una de las localizaciones de esta película de Pedro Almodóvar, que también se rodó en Madrid y en un rincón del Maresme. El filme, con Gael García-Bernal, Daniel Giménez-Cacho, Fele Martínez y Lluís Homar, en los papeles principales, inauguró el Festival de Cine de Cannes de aquel año. Con música de Alberto Iglesias, el filme ganó el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Nueva York.

1 comentario

  • Casaisabel dice:

    No sabía que varias de estas películas habían sido rodadas en Valencia, como la «Mala Educación» de Almodóvar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.