Venezuela desde Congo Mirador

Comparte en RRSS

‘ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA’ / Estrenada en la Sección Oficial Documentales del Festival de Sundance, la película de Anabel Rodríguez funciona como alegoría de la realidad de Venezuela hoy.  www.cinesrenoir.com

Escrita y dirigida por Anabel Roríguez Ríos, Érase una vez en Venezuela retrata la vida de los habitantes de Congo Mirador, un muy singular lugar en el que los habitantes viven sobre el agua. A través de ellos su relato se va convirtiendo en una alegoría de la realidad que se produce en Venezuela hoy.

Estrenada en la Sección Oficial Documentales del Festival de Sundance, la segunda película de esta cineasta -un trabajo de documentación y de filmación a lo largo de siete años– ha participado en otros prestigiosos certámenes, como los de Tribeca, IDFA, CPH DOX o el Festival de Málaga.

Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a relativa poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy, sin embargo, se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco.

Allá siguen intentando dar vida al lugar algunos de sus habitantes y muy especialmente dos mujeres, la señora Tamara, representante del partido en el pueblo, y Natalie, la profesora del lugar que es contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas son claro reflejo de un país dividido.

«Es como estar en uno de esos cuentos de (el escritor estadounidense) William Faulkner«, dice la realizadora del documental, la venezolana Anabel Rodríguez Ríos, quien ya hizo un cortometraje sobre el lugar en 2012, El barril, inspirado en unos niños que vio jugando con barriles de petróleo en el lago.

Dirección: ANABEL RODRÍGUEZ RÍOS. Guion: ANABEL RODRÍGUEZ RÍOS. Producción: SEPP R. BRUDERMANN. Fotografía: JOHN MÁRQUEZ. Montaje: SEPP R. BRUDERMANN. Música: NASCUY LINARES. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 26 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.