Viggo Mortensen: “El problema en el cine es que hay que recaudar y eso limita mucho»

Comparte en RRSS

‘JAUJA’ / El actor protagoniza la nueva película de Lisandro Alonso, para la que también ha compuesto la música. Rodada en Patagonia con un equipo de doce personas y un guion de veinte páginas, es una metáfora del nacimiento de un país. Ganó el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección Una Cierta Mirada en Cannes.

El genocidio de los pueblos indígenas y la llegada de inmigrantes daneses a Argentina aparecen en la nueva película de Lisando Alonso, Jauja, una producción independiente liderada por el actor Viggo Mortensen (protagonista y autor de la música) y que sirve de metáfora del nacimiento de aquel país.  La debutante Vilbjork Malling, Guita Norby y Adrián Fondari, entre otros, forman el resto del reparto de esta fábula. Un cuento del que el actor se siente especialmente orgulloso y que defiende como arte por encima del cine de puro entretenimiento.

Rodada sobre un guion de solo veinte páginas, la película se proyecta con una especie de marco, de modo que el espectador la ve como si estuviera mirando por el visor de la cámara de cine, una apuesta estética que, en realidad, no fue tal. “Se equivocaron en el laboratorio”, confiesa el director, que ganó con la película el Premio FIPRESCI de la crítica especializada en la Sección Una Cierta Mirada en Cannes.

«Hacer una película original y que se disfrute con ella es muy difícil sin ser pretencioso»

“Hacer una película original y que los demás disfruten con ella es un buen objetivo, pero hacer esto sin ser pretencioso es difícil hoy en el cine”, dice Mortensen, que defiende el trabajo realizado en esta película junto a Lisandro Alonso. Un rodaje en el que el cineasta ha huido de la narrativa convencional para dejar un espacio nuevo al público.

Detalles muy concretos de los uniformes de los soldados, por ejemplo, ubican perfectamente la acción de la película, que comienza con la llegada de un padre y su hija a Patagonia en 1882. Él, el capitán Gunnar Dinesen, ha viajado hasta allí para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. Su hija Ingeborg es la única mujer en el campamento, lo que alborota un poco a los soldados. Enamorado de uno de ellos, escapa con él. Su padre iniciará una búsqueda de la pareja por territorio indígena.

«Con esta película he participado en un proyecto del que quería formar parte»

“En el guion no estaba especificada la relación entre ese padre y esa hija, había que aportar afecto y ternura, había que hacer entender la posterior desesperación de ese hombre buscando a la chica”, explica el actor, que  asegura que con esta película ha participado en un proyecto “del que quería formar parte. Yo también hago el cine que quiero hacer”.

“En el cine hoy el problema es que hay que recaudar y eso limita mucho a los productores y a los artistas, claro –afirma Viggo Mortensen-. Hay que complacer al mayor número de espectadores posible y así no puedes trabajar”. Las palabras del actor y músico se deben a la controversia que creó la película tras su paso por Cannes, donde hubo quien criticó a la dirección del certamen por no haber incluido la película en la sección oficial,  mientras que otros pusieron el énfasis en lo experimental de un trabajo que se aleja así, de cierta clase de público.

“Esta película superó mis expectativas”, asegura Viggo Mortensen, que asiente cuando se mencionan algunas referencias al gran clásico de John Ford, Centauros del desierto, contenidas en Jauja. “Ha cierto estilo de esas películas… Pero lo que hay en ésta es mucha belleza y eso que no está buscada deliberadamente. Sencillamente el paisaje está ahí. Lisandro Alonso tiene una mirada singular”.

 

 

 

 

Dirección: LISANDRO ALONSO. Guion: LISANDRO ALONSO Y FABIÁN CASAS. Producción: MICAELA BUYE. Fotografía: TIMO SALMINEN. Montaje: NATALIA LÓPEZ Y GONZALO DEL VAL. Música: VIGGO MORTENSEN. Reparto: VIGGO MORTENSEN, VILBJORK MALLING, GHITA NORBY, ESTEBAN BIGLIARDI, ADRIÁN FONDARI… Distribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 12 de diciembre de 2014.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.