Villaronga retrata La Habana en el ‘periodo especial’

Comparte en RRSS

‘EL REY DE LA HABANA’ / La actriz Yordanka Ariosa se alzó con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por este trabajo, adaptación al cine de una novela de Pedro Juan Gutiérrez. Dirigida por Agustí Villaronga, la película no pudo rodarse en Cuba. www.cinesrenoir.com

Agustí Villaronga firma el guion y la dirección de esta película, adaptación al cine de la novela de Pedro Juan Gutiérrez, con la que describe el mundo que se vive en las calles de La Habana a finales de los años noventa, durante lo que se conoce como el ‘periodo especial’, uno de los tiempos más difíciles que ha vivido recientemente el país.

El debutante Maykol David Tortolo es el protagonista junto con Yordanka Ariosa, que conquistó el Premio a la Mejor Actriz en San Sebastián. Héctor Medina completa el trío protagonista de esta película que va oscureciéndose a medida que avanza. Del humor negro del comienzo, el filme va pasando por el drama, el cine social y la tragedia.

“La novela es una visión muy al límite, desequilibrada y, hasta podríamos decir, exagerada”

Historias de unos jóvenes supervivientes, la cámara sigue los pasos de Reinaldo, un chico que tras fugarse del correccional en el que ha vivido trata de sobrevivir en las calles de la ciudad. En su deambular día a día entre la pobreza conoce a Magda y a Yunisleidy, resistentes como él. Juntos intentarán superar las dificultades materiales y morales.

La novela en que se basa la película es, en palabras del propio Agustí Villaronga, “una visión muy al límite, desequilibrada y hasta podíamos decir exagerada, que corresponde a una época realmente convulsa: la del ‘período especial en tiempos de paz’, que durante los años 90 llevó a sus habitantes a una encrucijada difícil de resolver. El sueño de la Revolución se desvanecía poco a poco ante la precariedad en que se convirtió su existencia”.

“Son voces primarias, instintivas, salvajes, y con humor, a pesar de lo tremendo de sus situaciones”

“Los más jóvenes, y sobre todo los de las clases sociales más bajas, se vieron abocados a un modo de vivir presidido por el hambre y carencias de todo tipo –continúa el director-. Ellos no había vivido los ideales de la Revolución simplemente pagaban las consecuencias de un desorden político provocado por la caída del bloque soviético y el embargo de Estados Unidos. Sin trabajo y a veces sin casa, el futuro dejaba de existir, el pasado parecía ser una utopía y el presente se convertía en hambre y miseria. Mera subsistencia”.

El rey de La Habana pretende “dar voz a los sin voz. Y lo hace, al igual que sus personajes, sin pasar por el tamiz de lo razonable o intelectual que está completamente al margen de sus vidas. Son voces primarias, instintivas, salvajes, y con humor, a pesar de lo tremendo de sus situaciones”.

 

 

Dirección: AGUSTÍ VILLARONGA. Guion: AGUSTÍ VILLARONGA, BASADO EN LA NOVELA DE PEDRO JUAN GUTIÉRREZ. Producción: LUISA MATIENZO. Fotografía: JOSEP MARIA CIVIT. Montaje: RAÚL ROMÁN. Música: JOAN VALENT. Reparto: MAYKOL DAVID TORTOLO, YORDANKA ARIOSA, HÉCTOR MEDINA, CHANEL TERRERO, JONATHAN MARAVILLA, ILEANA WILSON Y JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 16 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.