‘Violeta se fue a los cielos’ / Las pasiones de una creadora insólita

Comparte en RRSS

La nueva película del cineasta Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos, retrata la pasión creadora de la irrepetible artista chilena Violeta Parra. Protagonizada por Francisca Gavilán, la película conquistó el máximo galardón en el Festival de Sundance.

Desde Facundo Cabral, Chico Buarque y Caetano Veloso, pasando por Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina o María Dolores Pradera, hasta Joan Báez, han sido decenas los músicos que han interpretado en muchos países del mundo las canciones de Violeta Parra, una artista irrepetible y, sin duda, la folclorista más importante de América. Su obra y su vida, inseparables, quedan retratadas en esta película, Violeta se fue a los cielos, con la que Andrés Wood intenta ahondar un poco más en las pasiones de esta creadora insólita.

Francisca Gavilán, que interpreta ella misma las canciones de la artista, es la protagonista de este drama, donde se siguen los pasos de Violeta Parra desde su infancia. El filme, que bucea en diferentes episodios de la vida de la chilena, apunta hacia su figura desde la relación que tuvo con tres hombres esenciales en su vida: su padre, su marido y Gilbert Favre, su gran amor.

Violeta se fue a los cielos recuerda los primeros momentos musicales de su padre, cada vez más alcoholizado. Y la continuación de Violeta con una de sus hermanas, cantando y actuando por los pueblos. Por supuesto, la búsqueda de la artista por todo el país de los temas del folclore popular ocupa un espacio importante en esta película, en la que finalmente se pone el foco en el proyecto de la gran carpa de La Reina, que fracasó y que sirvió de escenario para su suicidio.

Desolada por la pérdida de su gran amor, Gilbert Favre, y desesperanzada ante la poca respuesta que recibió La Carpa, la artista se pegó un tiro cuando tenía 49 años y después de algún intento anterior fallido. La letra y la música de uno de sus temas más conocidos, Gracias a la vida, suenan de cierra de este filme.

“Si Violeta Parra hubiese sido gringa equivaldría a tres Bob Dylan”, sentenció contundente el director Andrés Wood durante una entrevista, en la que reconocía que su vínculo con la obra de la artista fue estrechándose a medida que pasaban los años. “No soy un melómano –dice en esas declaraciones-, pero escucho música de vez en cuando en el auto, y de repente… llorar con una canción. No me pasa nunca, hay algo, una conexión que, de repente, me da. No es simple Violeta Parra, incluso sus canciones más populares no son simples necesariamente. Es una artista tremenda, y yo tuve la impresión como oyente que lo era”.

Dirección: Andrés Wood. Guion: Andres Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes. Producción: Andrés Wood Producciones, Maiz Producciones y Bossa Nova Films. Fotografía: Miguel Ioanis Littin. Montaje: Andrea Chignoli. Música: Violeta Parra. Reparto: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Thomas Durand, Luis Machín, Gabriela Aguilera, Roberto Farías, Patricio Ossa, Marcial Tagle, Jorge López, Roxana Naranjo… Distribuidora: Surtsey Films. Estreno: 5 de julio de 2013. www.surtseyfilms.es

 

1 comentario

  • alfonso ormaetxea dice:

    Violeta aquí en la tierra
    Maravilloso y atípico biopic que escarba en la vida y obra de una mujer telúrica, Violeta Parra, responsable de que tantos padres pusieran ese nombre a sus hijas.
    Sus mayores logros es que no es hagiográfico, que presenta al dificilísimo personaje de forma caleidoscópica, y que ha sabido deconstruir el libro de su hijo Ángel para trazar un relato fascinante.

    La interpretación merece capítulo aparte. No sé como habrá podido Francisca Gavilán sacudirse de encima el personaje, en el caso de que lo haya hecho, porque en la pantalla se muestra más que abducida, literalmente poseída por la artista. Ella misma canta e interpreta una banda sonora que emociona hasta el final, rubricado, claro está, por Gracias a la vida. Aunque uno se quede con Volver a los diecisiete.

    La ambientación, la fotografía, el buen uso de la steady cam, el montaje… quedan todos en un segundo plano tapados por la brutal sinceridad de una de esas mujeres esenciales, maravillosas para oírlas todos los días de tu vida y verlas… una noche cada seis meses.
    Imprescindible.
    http://www.delgadalinearoja.com/2013/07/violeta-se-fue-los-cielos.html

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.