Voces desde el fondo del Mediterráneo

Comparte en RRSS

‘CARTAS MOJADAS’ / La ópera prima de Paula Palacios, retrato de la trágica realidad de los migrantes en el Mediterráneo, se alzó con el Premio del Público de la sección documental en el Festival de Málaga. www.cinesrenoir.com

Producida por Isabel Coixet y con el trabajo de cinco años a las espaldas, la ópera prima de Paula Palacios en el cine llega ahora a las salas. Cartas mojadas es una película documental que retrata la realidad, trágica y a veces siniestra, que viven los migrantes que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo.

La voz de una niña que no lo consiguió surge ahora del fondo del mar para contar cuál fue la travesía que intentó y que terminó con su vida, cómo fue el tiempo que pasó en las ‘casas de conexión’ en Libia, donde las mafias torturan a los migrantes, y cuánto miedo, cansancio y desesperación soportó.

“He querido que esta película estuviera rodada casi al completo en el mar, mostrando desde ángulos diferentes la tragedia de la migración”

A bordo del Open Arms, Paula Palacios rodó un rescate doloroso y fue testigo de cómo ningún barco socorrió a la embarcación de la ONG española, impidiendo así que, entre otras cosas, se salvara la vida de un bebé. Imágenes que la directora no evita porque su intención es hacer comprender el sufrimiento de estos seres humanos.

La directora, además, se arriesgó a viajar a Libia –con permiso solo para ella, sin el resto del equipo- para mostrar esos lugares infernales en que las mafias mantienen presos a los migrantes mientras esperan que llegue dinero de sus familiares. Una decisión que tuvo que tomar tras pasar una hora hablando con el cónsul español que la aconsejaba que no hiciera el viaje.

“Si todos viésemos de dónde huyen las personas que viajan por mar, no habría dudas sobre las labores de rescate en el Mediterráneo”

“He querido que esta película estuviera rodada casi al completo en el mar, mostrando desde ángulos diferentes la tragedia de la migración que en los últimos años ha ido de mal en peor. Primero la gente moría en el mar, a poca distancia, entre Turquía y Grecia. Luego, de manera desesperada, trataban de alcanzar Europa recorriendo por mar una distancia aún mayor y como única esperanza, estaban los barcos de rescate de las ONG’s haciendo un trabajo que debería hacer la Unión Europea”.

“Pero el panorama aún ha empeorado más y hoy hay barcos militares libios, que apoyados por esta Unión Europea, interceptan las barcas de migrantes para devolverlas a Libia. Y allí he querido llevar también al espectador, pues si todos viésemos de dónde huyen las personas que se arriesgan a viajar por mar, no habría las dudas que hay en la sociedad civil sobre las labores de rescate en el Mediterráneo”.

Dirección: PAULA PALACIOS. Guion: PAULA PALACIOS. Producción: MORADA FILMS. Música: MARIANO MARÍN. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 9 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.