‘Y recibí las peores noticias de tus labios’ / Naturaleza amenazada

Comparte en RRSS

Colón de Oro del Jurado al Mejor Largometraje en el 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Y recibí las peores noticias de tus labios es una película de Beto Brant y Renato Ciasca, que muestra la situación de la naturaleza amenazada por la devastación y en la que se retratan diferentes condiciones del ser humano.

Camila Pitanga y Gustavo y Zecarlos Machado son los protagonistas de este drama, historia de un triángulo amoroso en medio de la selva del Amazonas. Un predicador, Ernani, trabaja en un poblado, hasta el que ha llegado con su mujer Lavinia. Mientras él se dedica a sus misiones, ella vive un tórrido romance con Cauby, un fotógrafo que está en la zona. “Lavinia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra. Los tres lados de una pasión ardiente, en medio de la naturaleza amenazada por la devastación”, escriben los directores de la película.

La selva amazónica

Adaptación al cine de una novela de Marcial Aquino, Eu receberia as piores noticias dos seos lindos labios, la película comenzó cinco años después de la aparición del libro. En ese tiempo, las circunstancias, especialmente las políticas, habían cambiado, lo que obligó a hacer algunos cambios en temas como la minería, la quema de libros y la desforestación. Lo que aparece en el filme es lo que hoy está sucediendo en la selva amazónica. “Hemos propuesto otra mirada sobre el lugar”, asegura Beto Brant, uno de los directores.

Para el rodaje de Y recibiría las peores noticias de tus lindos labios, el equipo contó con la ayuda del movimiento de Defensa de la Vida y la Cultura en Río Arapiuns, formado por indios residentes, que luchan por el reconocimiento de sus derechos, la demarcación de sus territorios y el fin de la gestión de la madera ilegal en la región.

“Vimos que existía realmente un conflicto y queríamos involucrar a las personas que defendieron la tierra. Eran indígenas que tenían antepasados que, generación a generación, defendieron la tierra sin el deseo de la ocupación ni la explotación. Fue entonces cuando vimos que el conflicto estaba presente y que sería genial aprovechar la conexión de esas personas con la tierra y la defensa del derecho ancestral de vivir en aquel lugar”.

Triángulo amoroso

Junto a este conflicto real, la película propone el conflicto emocional de los personajes. El triángulo amoroso entre los tres personajes protagonistas es una aproximación a tres naturalezas distintas, a tres condiciones diferentes del ser humanos. Algo que existe en la novela de Aquino.

“En mi opinión, lo que diferencia esta historia en sí misma es la pasión en la que se ven involucrados dentro de un ambiente tan hostil –dice el escritor-. Es una película que Beto y Renato deseaban hacer desde hacía muchos años. La idea de rodar había existido siempre desde la época en la que escribí la novela. Ver finalmente que se ha conseguido es emocionante”.

El autor

Periodista, escritor y guionista, Marcial Aquino ha encontrado en Beto Brant y Renato Ciasca unos socios a su medida. Con ellos ya participó anteriormente en varias películas, de modo que el proceso de cambio que debió sufrir su historia no fue en absoluto traumático. “Nunca tuve ningún tipo de resistencia en relación con implementar los cambios del libro en el que se basa la historia del guion. “Yo experimento con la literatura, individualmente, a solas, justo hasta el momento de poner fin al libro. Posteriormente, el interés existente en la adaptación de libro exige todo mi esfuerzo y ayudo en todo lo posible para conseguir reflejar lo que el director está pensando. Tener desapego es esencial. Después de todo, la voluntad siempre prevalece sobre la visión y la percepción del libro sobre la película”.

Dirección: Beto Brant y Renato Ciasca. Guion: Beto Brant y Renato Ciasca, basado en la novela de Marcial Aquino. Producción: Drama Filmes. Fotografía: Lula Araújo. Montaje: Willem Dias. Música: Simone Sou y Alfredo Bello. Reparto: Camila Pitanga, Gustavo Machado, Zecarlos Machado, Geero Camilo, Adriano Barroso, Magnólio de Oliveira, Antonio Pitanga y Simone Sou. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno: 23 de noviembre. www.surtseyfilms.es

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.