‘After Earth’ / En un mundo hostil

M. Night Shyamalan pone a prueba la relación de un padre con su hijo en medio de unas circunstancias extremas  en After Earth. Will Smith y su hijo Jaden Smith son los protagonistas de esta aventura.

 El cineasta M. Night Shyamalan ha cambiado los elementos sobrenaturales de películas anteriores por la ciencia ficción y las posibilidades de un futuro nada próximo. Imagínense que han pasado mil años, la Tierra ha conseguido quitarse de en medio a la dañina especie humana, un cataclismo hizo que los hombres salieran del planeta en busca de otros lugares donde vivir. El adolescente Kitai y su padre, Cypher, emprenden juntos un viaje para estrechar sus relaciones, que no pasan por su mejor momento. Ambos, tras un aterrizaje forzoso, quedan atrapados en la Tierra, donde deberán superar juntos muchos peligros y amenazas.

“La Tierra se dio por vencida respecto a los humanos. Tsunamis, aire tóxico, agua tóxica, comida tóxica, clima extremo, es como si la Tierra hubiera dicho: ‘Tenéis que dejarme en paz’, y eso fue lo que los humanos hicieron”, explica Jaden Smith, que vuelve a trabajar junto a su padre, Will Smith, aunque esta vez le roba el papel protagonista. Ambos interpretan a padre e hijo. El chico Kitai no quiere seguir los pasos de su padre, un legendario general de los Rangers Unidos, y además se siente culpable por la muerte de su hermana, durante un ataque alienígena.  La aventura que emprenden juntos debería servir para aproximarles de nuevo.

“Creo que lo que es verdaderamente interesante de la película es que abarca muchísimas cosas y a la vez todo se reduce a una idea muy simple con la que toda persona del público se puede sentir identificada: una historia entre padre e hijo –dice Will Smith-. Creo que el público puede entrar en contacto de verdad con ella: un padre que trata de conectar con su hijo y enseñarle, en una situación límite, aunque las consecuencias de cada uno de sus actos puedan ser mortales”.

Un adolescente frente a un padre controlador, la idea parece repetida, pero la historia cambiar radicalmente cuando alrededor de los personajes hay peligros de muerte, seres amenazantes y un entorno que no ayuda especialmente. El drama se enriquece con elementos de terror, thriller y acción.

“Night es un maestro del suspense y el miedo. Si tuviera que decir solo una cosa de la genialidad de Night sin duda sería su capacidad para coger una sola imagen estática y aterrorizarte con ella. Puede que no haya ningún movimiento –nada sucede en realidad- y aun así te sientes espeluznado. Es buenísimo preparando el plano, preparando la luz y preparando el momento”, asegura Will Smith, coproductor también de la película.

Dirección. M. Night Shyamalan. Guion: M. Night Shyamalan, Gary Whitta y Will Smith. Producción: James Lassiter, Jada PInket, Caleeb Pinkett y Will Smith. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Steven Roseblum. Música: James Newton Howard. Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Koë Kravitz, Isabelle Fuhrman, Dacid Denmena, Glenn Morshower, incoln Lewis y Scha Dhawan. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno: 28 de junio de 2013. www.sonypicturesreleasing.com

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *