‘IDA’.- LA CRÍTICA HA DICHO / ‘Apabullantemente hermosa y delicadamente sobrecogedora’

La crítica ha sido unánime al diseccionar Ida, la película de Pawel Pawlikowski. Mejor Película en Londres, Gijón y Varsovia y Premios FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto, se ha ganado en España también espléndidos calificativos, tan poderosos como los de “apabullantemente hermosa y delicadamente sobrecogedora”.

 

Carlos Boyero / EL PAÍS

“El metraje es de 80 minutos, el tiempo que necesita el director para contarte esta historia con tanta precisión como poder de sugerencia. No sobra ni falta un plano. Me siento hipnotizado de principio a fin (…) Sigo pensando en ‘Ida’ después de verla tres veces. En su belleza, en su pureza visual, en su sobriedad narrativa, en lo que comprendo transparentemente y lo que me siembra dudas o me deja perplejo. Es rara y antigua en el mejor sentido, es cine muy bueno, con estilo y aroma a tiempos lejanos”.

Joan Sala, FILMIN

“Una de las películas más apabullantemente hermosas y delicadamente sobrecogedoras que podremos disfrutar este año en la gran pantalla. Rodada en 4:3 con arrojo y elegancia, teñida de portentoso blanco y negro a través de los reducidos 80 minutos que dura, ‘Ida’ es una singular obra maestra que se siente tan artísticamente depurada como espiritualmente arrebatadora (…) De rabia contenida y ternura arrolladora, de belleza apabullante y emoción sobrecogedora”.

Luis Martínez, EL MUNDO

“Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto; tan salvaje como elegante (…) El resultado es una de esas maravillas que de vez en cuando y de puntillas alumbran la cartelera y se ofrece como lo que son: alternativas, formas diferentes de mirar el mundo”.

Daniel de Partearroyo, CINEMANÍA

“Un artista que piensa verdaderamente las imágenes (…) cada imagen está meticulosamente compuesta y medida para engarzarse en una cadencia orgánica que remite a la voz del gran cine. Dreyer. Bresson. Hanoun”.

Oti Rodríguez Marchante, ABC

Es fácil ver en la forma y en su friso espiritual un atisbo de Bergman o Dreyer, incluso también del Haneke de ‘La cinta blanca’, pero también una ingenuidad kaurismákica y todo ello enlazado con bendita sencillez”.

Mirito Torreiro, FOTOGRAMAS

Pawlikowski hace emprender a sus protagonistas un viaje hacia una verdad que intuimos de buen comienzo: lo que importa no es esclarecer la verdad como compartir experiencias”.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *