Vida en pausa

Comparte en RRSS

‘GÜEROS’ / La ópera prima de Alonso Ruizpalacios, una road movie por Ciudad de México, es un retrato de la juventud de hoy realizado desde el reflejo de la generación que protagonizó la histórica huelga de la UNAM en 1999. El filme no ha dejado de ganar premios desde su estreno en el Festival de Berlín. www.cinesrenoir.com 

Tenoch Huerta e Ilse Salas, dos de los intérpretes jóvenes de más reconocimiento en el panorama actual del cine mexicano, comparten protagonismo con unos brillantísimos actores prácticamente desconocidos, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, en la ópera prima de Alonso Ruizpalacios. Una mezcla de comedia y drama, rodada en blanco y negro, con ingeniosos toques de autoparodia y la estructura de una road movie podrían definir la película, si no fuera por la excepcionalidad y singularidad que se encuentran en ella.

Máxima favorita, con doce nominaciones, a los Premios Ariel de la Academia de México, la película ha recibido el reconocimiento de medio mundo desde que se estrenó en la Sección Panorama del Festival de Berlín, donde ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima. En el Festival de San Sebastián se alzó con el Premio a la Mejor Película Latinoamericana y el Premio de la Juventud. En Tribeca conquistó los de Mejor Nuevo Director y Mejor Fotografía. Y le siguieron primeros galardones en Jerusalén, Los Ángeles, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya,  Los Cabos, Bombay, Morelia…

Suspendidos en el limbo

Jurados de todos estos certámenes han aplaudido la valentía del director y guionista, quien, sin apartarse de cierta misión de compromiso con el futuro y con la justicia, ha sabido reconocer también ciertos vicios de la sociedad mexicana de hoy, de su juventud, incluso de aquellos estudiantes de la mítica huelga de finales de siglo. “El racismo, el clasismo, la intolerancia definen la sociedad y forman parte de nosotros, de nuestro país”, dijo en una entrevista concedida en México.

Güeros es la historia de unos jóvenes que viven perdidos en una especie de limbo, desgastados cada día más por una huelga, por una protesta que dura meses y meses y de la que no esperan ya un final feliz. La película narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Envejecer dentro de un coche

Güeros es en realidad dos películas en una. En un nivel, es un retrato de esta particular etapa en la historia de México, pero en otro, más profundo, es una exploración de la juventud mexicana incapaz de sentirse en casa en su propio hábitat. La ciudad misma es un protagonista, en ocasiones incluso el antagonista –dice Ruizpalacios-. Vivir en la Ciudad de México significa envejecer adentro de un coche. Comemos, hablamos, pensamos, peleamos, nos reconciliamos y tenemos sexo en nuestros coches. Y con una población de más de 20 millones, es como un país en sí mismo, un lugar de altos contrastes con muchas zonas diferentes, cada una con fronteras invisibles. Por eso siempre he sentido que merece su propia road movie”.

“La road movie –concluye- es en realidad un viaje espiritual disfrazado de un viaje físico. La ‘revolución de las carreteras’ tal y como Kerouac la soñó, abrió la pauta para los movimientos del ’68. En ese sentido, la película es también una carta de deseos, una esperanza de que la ciudad podría salvarse si su juventud la recorriese como a un país, ávidos de conocerla, de compenetrarse con ella y de una vez por todas perderle el miedo”.

 

 

Dirección: ALONSO RUIZPALACIOS. Guion: ALONSO RUIZPALACIOS Y GIBRÁN PORTELA. Producción: RAMIRO RUIZ. Fotografía: DAMIÁN GARCÍA. Montaje: YIBRÁN ASUAD Y ANA GARCÍA. Música: TOMÁS BARREIRO. Reparto: TENOCH HUERTA, SEBASTIÁN AGUIRRE, ILSE SALAS, LEONARDO OTIZGRIS, RAÚL BRIONES, LAURA ALMELA, ADRIÁN LADRON… Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 8 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment