Medias, maquillajes y vestidos para hombre

‘UNA NUEVA AMIGA’ / François Ozon firma un cuento de travestismo, deseo y cambios de identidad en esta película, producción con la que compitió en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Romain Duris y Anaïs Deoustier son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Chantal Poupaud, realizadora del documental Crossdresser sobre los transgéneros, contó a François Ozon la historia de un hombre que tenía a su esposa muy enferma. Ésta, para no hacer sufrir más de la cuenta a su marido, decidió desaparecer, entonces él comenzó a vestirse con la ropa de su mujer para hacerla revivir. Así empezó a travestirse regularmente. Esa imagen pasada por el filtro del universo del cineasta y un relato corto de la desaparecida Ruth Rendell dieron pie al guion de Una nueva amiga.

El origen de la película está en una historia real de un hombre que se vestía con la ropa de su mujer muerta

Claire promete a su mejor amiga que cuando ésta muera, lo que va a suceder pronto, cuidará de su bebé y de su marido David. Lo que no se espera cuando va a visitar al desconsolado viudo es encontrarle vestido con la ropa de su amiga mientras da de comer a su hijo. Lo que comienza como una forma de que el pequeño no añore a su madre, se convierte en una costumbre y en algo que va más allá.

Romain Duris y Anaïs Demoustier son los protagonistas de esta película, un melodrama con final feliz, en el que el cineasta apuesta por la búsqueda de la verdadera identidad, sea cual sea ésta, sin discriminar ninguna posibilidad y, mucho más, apostando por encontrar la felicidad en la diferencia.

“El principio es bastante dramático, pero la alegría reaparece y la película regresa hacia la vida”

“El principio de la película es bastante dramático, ya que gira en torno a Laura y a su muerte, pero en cuanto la nueva amistad cobra fuerza, la ligereza, el placer, la alegría reaparecen yendo de compras, al cine, a una discoteca. Las dos se ayudan mutuamente. La película regresa hacia la vida, David/Virginia nunca ha sido tan feliz como ahora y Claire se abre totalmente”, explica François Ozon, que ha contado en el reparto también con Raphaël Personnaz, Isild Le Besco y Aurore Clément.

Y en ese camino hacia la vida, Ozon eligió dar a su película el tono de los cuentos de hadas. “Quería reencontrar la dimensión universal y atemporal de los cuentos de hadas, un género que aparece desde el principio con el cuerpo de Laura en el ataúd, y al final, cuando Virginia se despierta como la Bella Durmiente”.

 

Dirección: FRANÇOIS OZON. Guion: FRANÇOIS OZON, SOBRE LA NOVELA DE RUTH RENDELL. Producción: ERIC Y NICOLAS ALTMAYER. Fotografía: PASCAL MARTI. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: PHILIPPE ROMBI. Reparto: ROMAIN DURIS, ANAÏS DEMOUSTIER, RAPHAËL PERSONNAZ, ISILD LE BESCO, AURORE CLÉMENT Y JEAN-CLAUDE BOLLE REDDAT. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 15 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.