“La monarquía, los políticos… me decoraron la película”

‘REY GITANO’ / Bajo Ulloa vuelve con una comedia gamberra de carretera, en la que aprovecha los despropósitos de la España de hoy para alimentar el humor. Karra Elejalde y Manuel Manquiña son sus dos cómplices principales. www.cinesrenoir.com

Juanma Bajo Ulloa regresa al cine –han pasado once años desde su anterior Frágil– con una comedia gamberra en la que se carga todo lo que se mueve cerca del poder y del dinero y donde saca un supuesto hijo gitano a Juan Carlos I. Karra Elejalde y Manuel Manquiña son los protagonistas de esta historia, con Arturo Valls, María León, Gorka Aguinagalde, Charo López…

LA GRAN ILUSIÓN.- Cuándo empezó esta película no habían pasado ni la mitad de cosas que han ocurrido en España, ¿ha cambiado eso mucho el proyecto?

JUANMA BAJO ULLOA.- La realidad ha cambiado de un modo tremendo y sí, la percepción de la película es completamente distinta, porque en España se cuenta una cosa que puede parecer hasta una ofensa y al día siguiente se comprueba que es una verdad. Me acuerdo que cuando estaba escribiendo me decían que me estaba pasando con eso de que el rey abdicaba, que eso no pasaría nunca, y un mes antes de empezar a rodar, abdicó.

LGI.- Así que la actualidad le ha hecho unos cuantos regalos, ¿no?

JBU.- Sí, porque se estaba cumpliendo lo que yo había escrito. Incluso se hizo realidad la coronación del nuevo rey a los pocos días. La monarquía, los políticos… me decoraron la película, crearon un trending topic estupendo.

“Los perdedores, los parados de la película… se han convertido en mucho más que verosímiles”

LGI.- ¿Algún caso más?

JBU.- Sí. Por ejemplo, me decían mucho que eso de colar a unos en una recepción de la casa real o en otros sitios oficiales que no se lo creería nadie y la realidad me regaló ración doble de embaucadores metiéndose en el Palacio Real… el pequeño Nicolás. Eso sin contar que los perdedores, los parados de la película… se han convertido en mucho más que verosímiles.

LGI.- Vuelve a la comedia gamberra, que ya tocó en AIrbag. ¿El humor es una buena herramienta para usted?

JBU.- El humor es muy importante en mi vida. A mí el cachondeo me atrae mucho. El humor es como la respiración o el perdón, una muy poderosa herramienta de bienestar del ser humano, y puede servir de terapia.

“Con un reparto como el de esta película la magia y el cachondeo estaban asegurados”

LGI.- Karra Elejalde es uno de sus cómplices en el cine, ¿cuántos más hay en esta película?

JBU.- El equipo técnico era para mí casi completamente nuevo, pero en el reparto tenía unos cuantos conocidos y admirados talentos, Elejalde, Manquiña, Sardá, Pla, Bardem, Aguinagalde, etc. Y a partir de ahora creo que puedo añadir otro puñado, Arturo Valls, María León, Charo López…Con un reparto así la magia y el cachondeo estaban asegurados.

LGI.- En los últimos años, aunque ha hecho algunos cortometrajes, ha estado ausente del cine. ¿Ha sido difícil levantar esta producción? ¿Cómo ve la situación del cine en España hoy?

JBU.- Tras ‘Fragil’ (2005), no he rodado ningún largometraje de ficción hasta ‘Rey Gitano’ en 2014, pero sí dos largometrajes documentales, y diversos trabajos sobre todo relacionados con la música, mi otra gran pasión. Además he estado involucrado en tres proyectos de ficción, dos que no llegaron a materializarse y uno aún pendiente. No se trata de pues de ausencia si no de una labor que no siempre es notoria. ‘Rey Gitano’ ha llevado largo tiempo y enorme esfuerzo, básicamente porque en la actualidad el cine está en manos de unos pocos grupos mediáticos que deciden lo que el pueblo español debe o no debe ver. Evidentemente una película donde el poder no sale bien parado, no está entre sus prioridades…Esperamos pues una cariñosa acogida por su parte.

“La película narra una aventura metafórica, pero ubicada en un momento relevante de nuestra historia”

LGI.- ¿Podría decirse que ‘Rey Gitano’ es una película testimonio de una época?

JBU.- Me gustan mucho las comedias españolas de los 50 y principios de los 60, con esos perdedores surrealistas pero extraídos de la vida real. Era un cine valioso que, más allá de la anécdota, reflejaba un tiempo y a sus protagonistas. Retrataba un país. ‘Rey Gitano’ narra una aventura metafórica, pero ubicada en un instante concreto y especialmente relevante de nuestra historia. Que se convierta en un testimonio vimposibilidad de avanzar sin tolerar al otro. La re sus planes. emente una pelciula la mñsuicálido de nuestra actualidad, es algo que dirá el futuro.

(Foto Juanma Bajo Ulloa: NACHO LÓPEZ)

 

 

Dirección: JUANMA BAJO ULLOA. Guion: JUANMA BAJO ULLOA. Producción: JUANMA BAJO ULLOA Y DYLAN MORENO. Fotografía: JOSÉ LUIS BERNAL. Montaje: JAVIER MARTÍN PENAGOS. Reparto: KARRA ELEJALDE, MANUEL MANQUIÑA, ARTURO VALLS, MARÍA LEÓN, PILAR BARDEM, GORKA AGUINAGALDE, ROSA MARÍA SARDÁ, CHARO LÓPEZ, ERNESTO SEVILLA, MANUEL SALAS, ALBERT PLÁ… Distribuidora: EONE FILMS. Estrenos: 17 de julio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *