George W. Bush contra la prensa

‘LA VERDAD’ / Cate Blanchett y Robert Redford protagonizan la ópera prima de James Vanderbilt, una historia inspirada en el caso real de la periodista de la CBS Mary Mapes, que fue acosada y destruida tras hacer pública una información en contra de George W. Bush. www.cinesrenoir.com

Mary Mapes era productora de noticias de CBS cuando iban a celebrarse las elecciones de 2004. EE.UU. estaba en guerra contra Iraq y Afganistán y todos los sondeos indicaban que Georges W. Bush sería reelegido presidente. Entonces, una información muy comprometida para el ‘flamante’ candidato cayó en manos de la periodista.

Mapes y su socio, el legendario presentador Dan Rather, pusieron en marcha un equipo de investigación y se lanzaron a la persecución de la exclusiva, una información que revelaba irregularidades en el servicio militar de Bush durante la guerra de Vietnam. Finalmente, se emitió el reportaje y comenzó una cacería contra Mary Mapes.

Inspirada en el libro escrito por ella misma, Truth and Duty: the Press, the President, and the Privilege of Power (La verdad y el deber: La prensa, el presidente y el privilegio del poder), la película está protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford, que se han puesto a las órdenes del debutante James Vanderbilt.

Una parte de la película muestra cómo se hizo el trabajo periodístico y otra se dedica a relatar cómo fue el acoso sufrido por la productora y por el equipo que había reunido. Para trabajar en el caso, Mary Mapes contactó con el coronel Roger Charles (Dennis Quaid), un recto asesor militar que había colaborado con ella en el reportaje de Abu Ghraib; Lucy Scott (Elisabeth Moss), una profesora de periodismo de Dallas e investigadora; y Mike Smith (Topher Grace), un periodista independiente afincado en Texas que había trabajado ocasionalmente con Mapes.

 

 

Dirección: JAMES VANDERBILT. Guion: JAMES VANDERBILT Y MARY MAPES. Producción: BRAD FISCHER, DOUG MANKOFF, WILLIAM SHERAK, ANDREW SPAULDING Y JAMES VANDERBILT. Fotografía: MANDY WALKER. Montaje: RICHARD FRANCIS-BRUCE. Música: BRIAN TYLER. Reparto: CATE BLANCHETT, ROBERT REDFORD, ELISABETH MOSS, TOPHER GRACE, DENNIS QUAID, DAVID LYONS Y BRUCE GREENWOOD. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 30 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.