El deseo sexual de una chica ¡y no es una tragedia!

‘THE DIARY OF A TEENAGE GIRL’ / Hartos de ver películas que hablan del despertar sexual de chicos adolescentes, llega una en la que la protagonista es una chica y ¡no es una tragedia! Dirigida por Marielle Heller, es una adaptación de la novela gráfica de Phoebe Gloeckner, protagonizada por la jovencísima Bel Powley. www.cinesrenoir.com

Ópera prima de Marielle Heller, esta película nació después de que la hermana de la directora regalara a ésta la novela gráfica de Phoebe Gloeckner y dijera que pensaba que le iba a gustar. Mitad diario, mitad cómic, el libro es una confesión sincera de lo que significa ser adolescente – ser mujer adolescente-, circunstancia vital en la que uno se descubre también como un ser sexual que, además, sufre, imparables altibajos emocionales. Así es la vida de Minnie, la protagonista ahora de la película.

Bel Powley es la protagonista, a la que acompañan en el reparto Alexander Skarsgard, Christopher Meloni, Christen Wiig y Margarita Levieva. Actores para una historia ambientada en San Francisco, en 1976, cuando el movimiento  hippie empezaba a apagarse y cogía fuerza el punk rock. Ahí, vive su adolescencia Minnie, hija de una madre fiestera y un padre ausente, que encuentra un primer consuelo en Monroe y más tarde también en sus propios dibujos.

Nadie explica a una chica qué pasa cuando quiere mantener relaciones sexuales. ¿Y si eres una adolescente que quiere tenerlas?”

The Diary of a Teenage Girl muestra las dudas de la joven Minnie, pero también su disfrute sexual y su evolución por hacerse dueña de esta sexualidad descubierta. Es, seguramente, la marca más personal de la película, una obra que lleva al cine con naturalidad y, sobre todo, con mucha sinceridad, lo que antes siempre se había negado a los personajes femeninos.

“La idea de que los chicos son los únicos que quieren practicar sexo es un mensaje muy malo que dar a las jóvenes. Eres tú la que no va a querer hacerlo. Eres tú la que se va a negar hasta que decidas que estás dispuesta a dárselo al chico. Esta va a ser tu lucha de poder. Nadie le explica a una chica qué pasa cuando quiere mantener relaciones sexuales. ¿Y si eres una adolescente que quiere tenerlas? Si es así, aún existe esa sensación de que eres un bicho raro porque todo lo que has leído o visto te dice que deberías reprimir ese deseo. Solo los chicos quieren hacerlo. Eso no es cierto”.

“La sexualidad es algo que tanto hombres como mujeres experimentamos y debe mostrarse desde las dos perspectivas”

“A los chicos se les dan muchos ejemplos en películas que dicen que lo que sienten sexualmente es normal, incluso si es a costa de desfigurar un pastel –continúa la directora-. Mientras que las chicas quedan prácticamente relegadas al pequeño apartado de ‘tienes una virginidad que proteger y los chicos van a intentar quitártela’. Pienso que tenemos que reprogramar un poco nuestras mentes como público, que no pase nada viendo estas historias con chicas en lugar de chicos. Como mujeres, hemos sido educadas durante mucho tiempo para empatizar con un protagonista masculino, para sentir sus historias y participar en ellas. No hay ninguna razón por la que no podamos involucrarnos de la misma manera con personajes femeninos”.

La intención de Marielle Heller es que su película cale en todo el público, igual que en ella caló El guardián entre el centeno y llegó a identificarse con Holden Caulfield. “¿Por qué los chicos no pueden ver esta película e identificarse con Minnie? Es una vía en dos direcciones. La sexualidad es algo que tanto hombres como mujeres experimentamos y si se muestra desde la perspectiva de uno, también se debe mostrar desde la perspectiva del otro”.

 

 

Dirección: MARIELLE HELLER. Guion: MARIELLE HELLER, SOBRE EL LIBRO DE PHOEBE GLOECKNER. Producción: ANNE CAREY BERT, HAMELICK MADELINE Y SAMIT MIRANDA BAILEY. Fotografía: BRANDON TROST. Montaje: MARIE-HÉLÈNE DOZO Y KOEN TIMMERMAN. Música: NATE HELLER. Reparto: BEL POWLEY, ALEXANDER SKARSGARD, CHRISTOPHER MELONI, KRISTEN WIIG Y MARGARITA LEVIEVA. Distribuidora: SONY. Estreno: 27 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.