Los “derrotados esenciales” de Arturo Ripstein

‘LA CALLE DE LA AMARGURA’ / Película de inauguración del Festival de Cine de Gijón, la nueva obra del mexicano Arturo Ripstein ahonda un poco más en los submundos oscuros de su universo cinematográfico. Escrita, como siempre, junto a su compañera Paz Alicia Garciadiego, se presentó en Venecia. www.cinesrenoir.com

Ese territorio oscuro, muy tenebroso a veces, áspero, de las películas del mexicano Arturo Ripstein vuelve a aparecer aquí, en La calle de la amargura, con la que se ha inaugurado la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde llegó después de su presentación en Venecia, en sección oficial.

Escrita, como es habitual, junto a su compañera Paz Alicia Garciadiego, la película bebe de la atmósfera de ferocidad que domina la vida en Ciudad de México y que empuja al cineasta hacia estos universos cada vez más negros. Lugares en los que habitan perdedores, personajes trágicos a los que el mismo director bautiza como sus “derrotados esenciales”.

“Estos son personajes producto del viejo y feroz centro de la Ciudad de México, la ciudad de mi ira y de mis entusiasmos”

La calle de la amargura es una historia de noche, de madrugada. En una de ellas, dos putas mayores vuelven a sus miserables casas. Ya no tienen apenas trabajo, una de ellas tiene problemas con su hija adolescente, mientras que la otra está hastiada de su soledad. Esa noche las dos se han comprometido a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. Es una oportunidad de robar las ganancias a los hombres. Les drogan con unas gotas oftálmicas, pero la dosis resulta letal. Asustadas, tras matarles comienzan a cometer muchos errores.

Las minúsculas víctimas y las putas desopilantes que van apenas llegando al final de su jornada, que llevan la vida a jalones, sin saber qué quieren y siguiendo el rumbo al que las lleva su destino, se vuelven un par de asesinas por error, por casualidad, lo que en este país se dice, ‘sin querer…’ Todos estos: mis derrotados esenciales”, escribe Ripstein, que reconoce que son personajes producto “del viejo y feroz centro de la Ciudad de México, mi ciudad. La ciudad de mi ira, de mis desencantos y de mis entusiasmos”.

“Las putas desopilantes que van apenas llegando al final de su jornada se vuelven un par de asesinas por error”

“La historia del asesinato inocente de dos luchadores enanos era, al menos para mí, más que un caso que hablara de corrupción, de injusticia, de podredumbre de la sociedad, uno que hablara de mala pata. Hablaba, para ponerlo con mayúsculas, del Destino”.

La calle de la amargura, que cuenta en el reparto con la participación de Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola y Silvia Pasquel, es un reflejo, pues, de una ciudad que el cineasta ama, pero que reconoce cruel. “Imágenes de mi ciudad, mi querida y odiada ciudad, polvosa, mugrienta, vocinglera, feraz, me rondaban en la cabeza a partir de haber urdido esta historia de putas y enanos… Porque mi ciudad es cruel. Este es un valle alimentado de sangre, custodiado por la Coatlicue, la devoradora de los hombres y las almas”.

 

Dirección: ARTURO RIPSTEIN. Guion: PAZ ALICIA GARCIADIEGO. Producción: WALTER NAVAS. Fotografía: ALEJANDRO CANTÚ. Montaje: ARTURO RIPSTEIN Y CARLOS PUENTE. Reparto: ALBERTO ESTRELLA, PATRICIA REYES SPINDOLA Y SILVIA PASQUEL. Distribuidora: WANDA VISIÓN. Estreno: 27 de noviembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.