Auschwitz. “Toda esa inhumanidad”

‘EL HIJO DE SAÚL’ / Lászlo Nemes descubre otra manera, sobrecogedora e impactante, de mostrar el Holocausto con esta película, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y ganadora en Cannes del Gran Premio del Jurado y del Premio FIPRESCI. www.cinesrenoir.com

“Es algo que puede ocurrir aquí y ahora”, dijo el director y guionista Lászlo Nemes tras la ceremonia de entrega de los Globos de Oro refiriéndose a la tenebrosa posibilidad de que el mundo volviera a vivir el terror del Holocausto, al que él ha dedicado su ópera prima, una película estremecedora con la que descubre una nueva manera de acercarse a ello.

Protagonizada por Géza Röhrig, la película propone una experiencia completamente diferente. Una cámara casi pegada a su personaje principal le sigue constantemente por el campo de Auschwitz. Es el año 1944 y Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios. Le obligan a quemar los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo y él lo hace, hasta que un día se obsesiona con el cuerpo de un niño, que él cree que es su hijo, y para el que decide buscar un rabino y un entierro.

El espectador acompaña a Saul viendo lo que él ve y percibiendo, pero sin detalle, todo lo de alrededor. Lo terrible de la experiencia aumenta de forma sobrecogedora con los sonidos. Disparos, los ruidos del horno, los gritos… Solo falta el olor para sentir el infierno de Auschwitz más cerca que nunca.

“Nuestra estrategia visual y narrativa se basó en el uso de una fotografía con poca profundidad de campo, la presencia constante de elementos fuera de plano en la narración de tomas largas y la limitada información tanto visual como basada en hechos a la que tanto el protagonista como el espectador tienen acceso”, explica el director.

“La película retrata este mundo de forma fiel, pero los sucesos y lugares en los que aconteció el horror se presentan fragmentados, lo que permite al espectador dar rienda suelta a su imaginación. El espectador –continúa Lászlo Nemes– no puede evaluar la totalidad del infierno que atraviesa el protagonista, solo puede reconstruirlo parcialmente en su cabeza. Los diálogos multilingües en este babel de nacionalidades contribuyen transmitiendo el sentimiento orgánico y continuo de la percepción humana atrapada en medio de toda esta inhumanidad”.

Inhumanidad que Nemes consigue transmitir, lo que ha estremecido a la crítica del mundo entero, entre la que no faltan quienes tachan la película de obra maestra. “Una obra maestra húngara (…) No sólo eres un mero testigo del horror, lo sientes en los huesos”, ha escrito Peter Travers en Rolling Stones.

 

Dirección: LÁSZLÓ NEMES. Guion: LÁSZLÓ NEMES Y CLARA ROYER. Producción: GÁBOR RAJNA Y GÁBOR SIPOS. Fotografía: MÁTYÁS ERDÉLY. Montaje: MATTHIEU TAPONIER. Música: LÁSZLÓ MELIS. Reparto: GÉZA RÖHRIG, LEVENTE MOLNÁR, URS RECHN… Distribuidora: AVALON. Estreno: 15 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *