“Hola, vengo a ocupar su país”

‘¿QUÉ INVADIMOS AHORA?’ / Michael Moore se lanza a la invasión de Europa para robar las mejores ideas que encuentre y poder hacer de su país un lugar mejor. Película de inauguración de DocumentaMadrid, es la más divertida de su filmografía. www.cinesrenoir.com

“Hola, vengo a ocupar su país. Soy un ejército de una sola persona. Os robaré vuestra mejor idea y en dos años parecerá que la idea fue de Estados Unidos”. Michael Moore, más personaje que nunca, sale de EE.UU. dispuesto a robar los mejores proyectos que encuentre en su viaje invasor para volver con ellos a mejorar su país.

Su primera parada es Italia, donde ocupa la casa de una pareja de clase media. Una dependienta de una tienda y un policía que le cuentan cómo sus empresas les pagan las vacaciones, y cómo les dieron quince días y una paga para que disfrutaran de su luna de miel. Tras la cara de auténtico asombro del cineasta que, incrédulo, pregunta dos o tres veces si de verdad les pagan las vacaciones, decide que esta sí es una gran idea y planta la bandera americana en medio del salón de estos romanos.

“El proyecto en realidad comenzó cuando yo tenía 19 años me rompí un dedo en Suecia, me curaron y no hubo factura”

La comida de los niños en los colegios en Francia, la educación en Finlandia, la igualdad y la presencia real de las mujeres en puestos de poder en Islandia, la Universidad gratuita en Eslovenia, el tratamiento que se da en Portugal al consumo de las drogas… son otras de las ideas magníficas que Moore deciden que mejorarían sin ninguna duda su país.

El proyecto de esta película empezó hace muchos años, cuando el cineasta tenía 19 y acababa de dejar la Universidad. “Conseguí un pase Eurail y una tarjeta de alberguista; y pasé un par de meses viajando por Europa. Estaba en Suecia cuando me rompí el dedo del pie y alguien me llevó a una clínica”.

“Mi idea original era invadir otros países y robar cosas que no fueran petróleo. Y lo haría sin pegar ni un solo tiro”

“No hay mucho que puedas hacer con un dedo del pie roto, pero ellos hicieron lo que pudieron. Cuando fui a pagar la factura, no había factura. No lo entendía. En serio, nunca había oído hablar de algo así. Entonces me explicaron cómo funcionaba su sistema sanitario. Y por toda Europa me seguí encontrando con cosas del estilo, pensando: “¡Es una buena idea! ¿Por qué no lo hacemos?”

Así, años después, convertido ya en un reconocido director, Michael Moore se decidió a hacer la película. “Mi idea original era invadir otros países y robar cosas que no fueran petróleo. Y lo haría sin pegar ni un solo tiro. Tenía tres reglas: (1) No disparar a nadie; (2) no llevarme nada de petróleo; y (3) traer de vuelta a casa algo que pudiésemos utilizar”.

 

 

 

Dirección: MICHAEL MOORE. Guion: MICHAEL MOORE. Producción: CARL DEAL, TIA LESSIN Y MICHAEL MOORE. Fotografía: JAYME ROY Y RICHARD ROWLEY. Montaje: PABLO PROENZA, WOODY RICHMAN Y TYLER H. WALK. TESTIMONIOS DE: MICHAEL MOORE, KRISTA KIURU, TIM WALKER… Distribuidora: AVALON. Estreno: 27 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.      

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.