Larraín rueda una película ‘nerudiana’ sobre la fuga del poeta

‘NERUDA’ / Pablo Larraín estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores esta película ‘nerudiana’ sobre un episodio esencial en la vida del poeta y senador chileno. www.cinesrenoir.com

Guillermo Calderón es el autor del guion de esta película, un trabajo nerudiano en todas sus formas, en la narrativa, en lo visual, en lo conceptual… que en manos de Pablo Larraín se convierte en un hipnótico espectáculo donde los personajes se escriben unos a otros y donde parece que las simpatías nunca están del todo con el poeta.

Gael García Bernal interpreta a Óscar Peluchonneau, un policía al que ordenan perseguir y capturar a Pablo Neruda y que convierte esta misión en una obsesión especial. Es, además el narrador de una historia en la que el escritor aparece como un tipo arrogante y vanidoso, que miente a su mujer y la utiliza y que en ocasiones desprecia bastante la vida de la gente del pueblo.

Sus textos están llenos de furia y delirio, de sueños terribles y de una descripción cósmica de una Latinoamérica en crisis, rabiosa”

Luis Gnecco es el actor que da vida a Pablo Neruda. Además, en la película se encuentra Alfredo Castro, actor inseparable de Larraín, como presidente del Gobierno, y Pablo Dergui, Mercedes Morán y Francisco Reyes.

La película cuenta un episodio en la vida de Neruda. Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas. El presidente González Videla le desafuera y le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.

“Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba”

Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, intentan salir del país pero fracasan. Peluchonneau les sigue los pasos de cerca. La única solución es pasar a la clandestinidad. Desde sus escondites, Pablo Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por Peluchonneau crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

“Durante esta fuga, Neruda escribió buena parte del Canto General, quizás su libro más macizo, complejo y arriesgado, pues se sintió inspirado por todo lo que vio y vivió mientras escapaba. Sus textos están llenos de furia y delirio, llenos de sueños terribles, y llenos de una descripción cósmica de una Latinoamérica en crisis, rabiosa y desesperada”.

“Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba, lo que nos abrió las puertas a imaginar un delirio policial, ya que al igual que el poeta y su obra, la película construye un cruce entre el arte y la política desde un punto de vista cinéfilo y literario”.

 

 

Dirección: PABLO LARRAÍN. Guion: GUILLERMO CALDERÓN. Producción: PETER DANNER, FERNANDA DEL NIDO, JUAN PABLO GARCÍA, AXEL KUSCHEVATZKY, JUAN DE DIOS LARRAÍN, IGNACIO REY, GASTÓN ROTHSCHILD, JEFF SKOLL Y ALEX ZITO. Fotografía: SERGIO ARMSTRONG. Montaje: HERVÉ SCHNEID. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: GAEL GARCÍA BERNAL, ALFREDO CASTRO, LUIS GNECCO, PABLO DERGUI, MERCEDES MORÁN, FRANCISCO REYES. Distribuidora: WANDA. Estreno: Estreno: 23 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.