Los hermanos Dardenne, la responsabilidad y la culpa

‘LA CHICA DESCONOCIDA’ / Los hermanos Dardenne recuperan el sentido de la responsabilidad y la solidaridad desde el personaje de una joven médico. www.cinesrenoir.com

Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la nueva película de los Dardenne es una historia que muestra de nuevo a los excluidos de la sociedad y que recupera el sentido de la responsabilidad y la solidaridad desde la historia de una joven médico. Adéle Haenel es la protagonista.

Es la historia de Jenny, una médico de familia, que no abre la puerta de su consulta a una chica que llegó después de la hora de cierre y que al día siguiente aparece muerta. Desde ese momento, el sentido de responsabilidad de la doctora domina a ésta, que decide rechazar la oferta de un centro privado con un sueldo estupendo y seguir como médico generalista en los suburbios. Su empeño es descubrir el nombre de la joven para que no sea enterrada anónimamente.

“Jenny está poseída por la chica desconocida, pero no es una posesión sobrenatural, sino una posesión moral”

Rodada de nuevo en Lieja, donde los Dardenne han ubicado todas sus películas desde La promesa en 1996, La chica desconocida, parte del individuo para mostrar la realidad social, la desigualdad, y para reflexionar sobre la condición moral de cada uno de nosotros. En un mundo individualista y egoísta, la película presenta la gran alternativa de la solidaridad.

“Jenny está poseída por la chica desconocida y es lo que la hace tan decidida y tan paciente cuando busca su nombre. No se trata de una posesión sobrenatural sino de una posesión moral. Eso es lo que nos interesaba”, explica Luc Dardenne, mientras su hermano Jean-Pierre dice: “Vemos que hace una elección vital al rechazar una carrera muy rentable. Decide seguir siendo médico generalista en un barrio periférico porque cree que es la única forma de descubrir el nombre de la chica”.

“Esta mujer se siente culpable, responsable, se niega a no hacer nada, a decir que ella no vio ni oyó nada”

La joven actriz Adéle Haenel es la protagonista de esta película, en la que, entre otros, la acompañan Jérémie Renier, Christelle Cornill y Olivier Gourmet. Intérpretes al servicio de un retrato de la sociedad donde conviven esclavitud sexual, inmigrantes, pobreza, prostitución… Pero en la que también hay personas como esta joven médico que, en palabras de los Dardenne, “se siente culpable, responsable. Se niega a no hacer nada, se niega a decir: ‘No vi nada, no oí nada’…”

“Queríamos –continúan los cineastas- que Jenny fuese alguien que escucha las palabras y los cuerpos de sus pacientes y que, gracias a su capacidad de escucha, se convierte en una comadrona de la verdad y su consulta se convierte en un confesionario”.

 

Dirección: JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE. Guion: JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE. Producción: JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE Y DENIS FREYD. Fotografía: ALAIN MARCOEN. Montaje: MARIE-HÉLÈNE DOZO. Reparto: ADÈLE HAENEL, JÉRÉMIE RENIER, CHRISTELLE CORNIL, OLIVIER GOURMET. Distribuidora: WANDA. Estreno: 3 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

1 comentario

  • H gdelcastillo dice:

    On dirait un film reél Actuel..Tout d’abord l’on pense en finir la journée de travail,
    sans penser â la responsabilité de sauver une vie!

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.