“La vida es un encierro inexplicable del que no encontramos salida”

‘EL BAR’ / El cineasta Álex de la Iglesia encierra a sus personajes en un bar y deja con ellos el miedo, la sospecha y el mal. La película se presentó en el Festival de Cine de Berlín. www.cinesrenoir.com

Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Alejandro Awada y Joaquín Climent forman el reparto de la nueva película de Álex de la Iglesia, trabajo coral que se mueve entre la comedia y el suspense. Con sus personajes, el cineasta construye un microcosmos relejo de la sociedad de hoy, bastante negro y deprimente.

Escrita junto a Jorge Guerricaechevarría, la película comienza con un grupo de personas desayunando en un bar popular del centro de Madrid. Un oficinista con prisa termina su café y sale del local hacia el trabajo. Nada más pisar la calle, le pegan un tiro y muere. Un basurero que está también desayunando sale a ayudarle y es asesinado también.

La psicosis comienza a hacerse con el resto del grupo, que hace mil conjeturas acerca de lo que está pasando, hasta que un descubrimiento les hace pensar que, tal vez, el mal no está fuera sino dentro del bar. Poco a poco la cosa se va desmadrando y los personajes empiezan a vivir situaciones cada vez más angustiosas y todo se convierte en un ¡sálvese quien pueda!

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, en la Sección Oficial Fuera de Concurso, El bar es un reflejo del mundo de hoy, donde la hostilidad está constantemente presente y donde unos sospechan siempre de los otros. Ello crea una atmósfera que se amplifica en un encierro inevitable.

“La vida es un encierro inexplicable del que no encontramos salida. Una serie de circunstancias erróneas, o aún peor, casuales, nos llevan a vivir una vida que no parece la nuestras, la que deseábamos, y cuando encontramos una puerta que nos saca de ella, siempre es demasiado tarde; hemos perdido la llave”, explica Álex de la Iglesia.

“Si profundizamos, el encierro es más terrible –continúa el cineasta-. No se trata de nuestra vida, sino de nuestro yo. Estamos atrapados en nuestra propia conciencia, encarcelados por nuestros deseos, anhelos, odios y amores. No podemos salir de nuestra cabeza, ni ver las cosas más que a través de nuestros ojos. El infierno es reconocer que sólo podemos pensar con nuestro defectuoso cerebro, ese que filtra la realidad a su antojo, si es que existe algo más allá de nuestra percepción de las cosas”.

Dirección: ÁLEX DE LA IGLESIA. Guion: ÁLEX DE LA IGLESIA Y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA. Producción: CAROLINA BANG, ÁLEX DE LA IGLESIA Y KIKO MARTÍNEZ. Fotografía: ÁNGEL AMORÓS. Música: CARLOS RIERA Y JOAN VALENT. Reparto: BLANCA SUÁREZ, MARIO CASAS, SECUN DE LA ROSA, ALEJANDRO AWADA, CARMEN MACHI, TERELE PÁVEZ… Distribuidora: SONY. Estreno: 24 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.