Una película de amor y en contra de la discriminación

‘RARA’ / La ópera prima de la directora chilena Pepa San Martín se alzó con el Premio Horizontes Latinos a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Contenida e íntima, la ópera prima de la directora chilena Pepa San Martín es una de esas pequeñas grandes historias, donde el relato de una familia da para muchísimo más, sobre todo porque su autora sabe situar perfectamente a sus personajes en un universo en el que se ve de fondo la realidad social que les envuelve. Comprometida con la igualdad y con los derechos de las parejas homosexuales con hijos –en este caso de dos lesbianas-, Rara, ganó el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de San Sebastián.

Escrita junto a Alicia Scherson, la película nace de un caso real, el de la jueza Karen Atala, quien en 2003 perdió la custodia de sus hijas por vivir con su nueva pareja que era una mujer. La discriminación brutal que sufrió esta mujer y las perversas consecuencias que ello tuvo en sus hijas es el punto de partida del filme de Pepa San Martín, que ha decidido contar la historia desde la mirada de las hijas.

“Mi trabajo nace desde la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones”

Mariana Loyola es la protagonista y junto a ella se encuentran también en el reparto Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Julia Lübbert y Emilia Ossandon. Intérpretes para un relato íntimo que dirige de forma especial la mirada de Sara, una niña de trece años que vive los mismos problemas que sus compañeras y compañeros, y que no tienen nada que ver con que su mamá viva con otra mujer. El problema es que su padre no piensa lo mismo.

“Mi trabajo nace desde la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje, no porque no me interesen las reivindicaciones si no, porque creo que el cine, y el arte en general, puede modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma mucho más silenciosa y ambigua, pero quizás más profundos y duraderos que los conseguidos con ningún slogan”, explica Pepa San Martín.

“Esta película está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios, una historia real rodeada de tribunales y declaraciones”

La directora, sin poner un acento particularmente político en su película, no esconde su inclinación en contra de los prejuicios y de la discriminación que se dieron en el caso real en el que se basó para contar la historia, pero en general en la injusticia que soportan homosexuales, mujeres y otros grupos.

“Esta película está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios, una historia real rodeada de tribunales y declaraciones, una historia fría y ajena, pero en cambio Rara quiere ser una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de cómo superarlas sin perder la propia identidad”.

 

Dirección: PEPA SAN MARTÍN. Guion: ALICIA SCHERSON Y PEPA SAN MARTÍN. Producción: MACARENA LÓPEZ. Fotografía: ENRIQUE STINDT. Montaje: SOLEDAD SALFATE. Música: IGNACIO PÉREZ MARÍN. Reparto: MARIANA LOYOLA, DANIEL MUÑOZ, SIGRID ALEGRÍA, JULIA LÜBBERT, EMILIA OSSANDON. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 24 de marzo de 2017.         

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.