El universo único de David Lynch

‘DAVID LYNCH: THE ART OF LIFE’ / David Lynch recorre su vida, sus años de formación y sus comienzos en el arte y en el cine en esta película documental, dirigida por Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm. www.cinesrenoir.com

La voz de David Lynch y su propia imagen mientras pinta en su casa-estudio de Los Ángeles, con su pequeña hija al lado pintando también, son los ejes sobre los que se mueve esta película documental. Un trabajo de Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm que tardó varios años en hacerse realidad y que destapa la esencial del espíritu creativo de este artista.

Su infancia, completamente feliz y en la que gozó con sus hermanos de mucha libertad; los años del colegio, en que dejaron de interesarle los estudios, y sus primeros pasos en la pintura, abren esta película, en la que los directores muestran, además de las imágenes de Lynch en su estudio o durante la entrevista, fotografías, la obra plástica de artista, películas en súper 8, archivo de distintas épocas… Todo ello para ir desvelando la esencia del espíritu creativo de David Lynch, antes de convertirse en cineasta y después.

“Nos llevó en un viaje, reflejando los acontecimientos y las personas que han dejado marcas indelebles en él”

La clave de la obra de este creador, cargada de misterios y con la que ha construido un universo oscuro y enigmático, es, sin duda, la forma de percibir su mundo alrededor. Algunas de las anécdotas o momentos que él mismo recuerda aquí son muy esclarecedoras respecto a ello. Desvelan cómo Lynch concede una percepción única a cada momento de su vida.

La película, que se detiene un poco más en los años que pasó en Filadlefia, “la Nueva York de los pobres”, y en los primeros pasos que dio en la Escuela de Cine de Los Ángeles, aporta una mirada muy interesante a toda su obra. “David Lynch, el narrador, nos llevó en un viaje a través de sus primeros años, reflejando los acontecimientos y las personas que han dejado marcas indelebles en él. Aprendemos sobre el viaje que emprendió el joven artista y sobre las luchas internas que aún le dan forma”.

“Al oír hablar de la vida de Lynch, descubrimos cómo su arte y películas se han visto coloreados por su propia vida

Los directores recuerdan cómo en 2006 David Lynch era reacio a conceder entrevistas, “pero sentimos que estaba cerca de un momento en su vida en el que se sentiría más inclinado a reflexionar sobre su trayectoria. El nacimiento de su hija menor en 2012 fue un punto de inflexión para nosotros. Durante los siguientes 3 años, grabamos más de 20 conversaciones de audio con Lynch en su casa”.

Estaban en lo cierto. “Al oír hablar de la vida de Lynch, descubrimos cómo su arte y películas se han visto coloreados por su propia vida, reflejando ideas y estados de ánimo que se han originado a partir de sus propias experiencias personales”.

 

 

Dirección: JON NGUYEN, RICK BARNES Y OLIVIA NEERGAARD-HOLM. Producción: JON NGUYEN, JASON S. Y SABRINA S. SUTHERLAND. Fotografía: JASON S. Montaje: OLIVIA NEERGAARD-HOLM. Música: JONATAN BENGTA. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 31 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.