La película de meditación de Rodrigo García

‘ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO’ / Rodrigo García se aparta del universo femenino habitual en sus película y se aisla en el desierto con Jesucristo para hablar de las relaciones padre e hijo. www.cinesrenoir.com

LDD_01423FD.psd

El cineasta Rodrigo García ha hecho un viraje radical en su filmografía y, por el momento, se ha apartado del universo femenino en el que se ha concentrado en varias de sus películas. En Últimos días en el desierto, ha elegido la figura de Jesús al final de sus cuarenta días de ayuno y meditación en el desierto para hablar de las relaciones paterno-filiales.

Protagonizada por Ewan McGregor, la película cuenta el momento en que Jesús está saliendo del desierto, aún con muchas dudas. Se encuentra con una familia, un padre, su hijo y la madre enferma, con los que se queda unos días, animado por una apuesta que hace con el Diablo. El actor escocés interpreta a ambos personajes en el filme.

“Empecé este proyecto a ciegas. Me vi arrastrado a escribir sobre este episodio. La historia vino a mí de repente”

El actor irlandés Ciarán Hinds, la israelí Ayelet Zrer y el joven texano Ayelet Zurer completan el reparto de esta película, un trabajo en el que el cineasta habla de padres e hijos, de las decisiones que se toman en la vida, del destino marcado y de las tentaciones que todos los seres humanos llevamos dentro de nosotros mismos.

“No soy una persona devota”, asegura Rodrigo García para explicar que comenzó el proyecto de esta película “a ciegas, viéndome arrastrado a escribir sobre este episodio. La historia vino a mí de repente: tras volver de su meditación en el desierto, Jesús se ve envuelto en la vida de una familia en soledad. En la niebla de un viaje espiritual encuentra a un padre, una madre y un hijo extraños los unos para los otros. El planteamiento se desarrolla en el clásico enfrentamiento entre la llamada divina del alma y el deseo individual de realización personal”.

“Mi interés principal fueron las relaciones padres e hijos y las cosas que suelen ocurrirle a un joven que se convierte en hombre”

“Mi interés principal fueron las relaciones entre padres e hijos y las cosas que suelen ocurrirle a un joven que se convierte en hombre –dice-. Jesús, quizás el hijo más famoso de todos los tiempos, tiene que tomar la difícil decisión de entrar en el conflicto particular entre un padre y su hijo. La tarea es difícil, y el Diablo aparece para confundirlo y atormentarlo en su camino”.

Producida con financiación de inversores privados, Últimos días en el desierto cuenta con un personaje más, el propio desierto, un espacio único, bello e impresionante, en el que el individuo puede sentirse en completa paz aislado del resto del mundo o en soledad intentando huir de ella. La película transcurre en plena naturaleza a las afueras de Jerusalén, aunque por asuntos presupuestarios no se rodó en Israel si no en el sur de California (en el Parque Estatal y Desierto de Anza-Borrego, a un par de horas al sur de San Diego).

 

 

Dirección: RODRIGO GARCÍA. Guion: RODRIGO GARCÍA. Producción: BONNIE CURTIS, JULIE LYNN Y WICKS WALKER. Fotografía: EMMANUEL LUBEZKI. Montaje: MATT MADDOX. Música: DANNY BENSI Y SAUNDER JURRIAANS. Reparto: EWAN MCGREGOR, CIARÁN HINDS, AYELET ZURER, TYE SHERIDAN. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 31 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *