Una mujer condenada

‘EL SUEÑO DE GABRIELLE’ / La nueva película de la cineasta Nicole García triunfó en la primera edición del Festival de Cine de Barcelona. Ambientada en la Francia de los años 50, está protagonizada por Marion Cotillard, Louis Garrel y Álex Brendemühl. www.cinesrenoir.com

Adaptación al cine de Mal de pierres, la novela de Milena Agus, la nueva película de la cineasta Nicole García se alzó con el máximo galardón en la primera edición del Barcelona Films Fest. Protagonizada por Marion Cotillard, que se ha ganado los elogios de toda la crítica, es una historia ambientada en Francia en los años cincuenta.

Es la historia de Gabrielle, una mujer de un pequeño pueblo de la Provenza francesa que sueña con encontrar el amor verdadero. Su deseo tropieza con las costumbres de una sociedad patriarcal. Sus padres la obligan a casarse con José, un granjero español, un buen hombre, que hará de ella una “mujer respetable”. Gabrielle siente que la han enterrado en vida.

“El destino de esta mujer representa una fuerza creativa que todos tenemos cuando nuestros deseos nos llevan a nuestros propios límites”

Durante una estancia en un balneario de los Alpes conoce a André, un teniente que resultó herido en la guerra de Indonesia, del que se enamora locamente. Su sueño de vivir el auténtico amor renace y decide que esta vez intentará hacerlo realidad pase lo que pase. Es su oportunidad de liberarse de un matrimonio que ella no ha elegido.

Álex Brendemühl, en el papel de José, el marido cariñoso y dispuesto a hacerla feliz, y Louis Garrel, como el teniente André del que ella se enamora, acompañan a Marion Cotillard, de la que una buena parte de la crítica ha destacado su interpretación en esta película como una de las mejores de su carrera.

“Esa pasión, que rodea toda su existencia, acaba chocando brutalmente con el hombre que pretende reprimirla”

“Para mí, el destino de esta mujer representa un tipo de imaginación, una fuerza creativa que todos tenemos cuando nuestros deseos y sueños nos llevan a nuestros propios límites, a ir más allá”, dice la cineasta Nicole García, que es también autora del guion junto a Jacques Fieschi.

“En el caso de Gabrielle, al ser tan joven, tenía ese fuerte deseo carnal que ella llama ‘la cosa principal’, esa dulce fuga de deseo y amor, esa fuerza animal. Esa pasión, que rodea toda su existencia, acaba chocando brutalmente con el hombre que pretende reprimirla, el profesor de la aldea, y termina condenada por su familia y por toda la sociedad en los años 50”.

 

 

Dirección: NICOLE GARCÍA. Guion: NICOLE GARCÍA Y JACQUES FIESCHI, SOBRE LA NOVELA DE MILENA AGUS. Producción: ALAIN ATTAL. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: SIMON JACQUET. Música: DANIEL PEMBERTON. Reparto: MARION COTILLARD, LOUIS GARREL, ÁLEX BRENDEMÜHL, BRIGITTE ROÜAN… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 9 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.