La provocación del sufrimiento

‘PIELES’ / Eduardo Casanova debuta en la dirección de largometrajes con una película que se aparta de todas las normas y que provoca al espectador desde el rechazo y el dolor. www.cinesrenoir.com

Estrenada en la pasada edición del Festival de Málaga Cine en Español, la ópera prima de Eduardo Casanova es una película anómala, que se aparta del cine más convencional con una estética marcadísima y unos personajes muy arriesgados, con los que provoca rechazo y, casi al mismo tiempo, cierto dolor.

Historias diferentes en una película coral, que cuenta con un magnífico reparto y que denuncia la tristeza y el sufrimiento de ser marginado por el aspecto físico y la reclusión a que esto obliga. Candela Peña, Carmen Machi, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent… participan de este experimento.

Los personajes de la ópera prima de Eduardo Casanova provocan rechazo inmediato y después cierto dolor

“La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros”. Pieles es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, una niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada. “Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente”.

Producida por Carolina Bang –actriz también en la película-, Álex de la Iglesia y Kiko Martínez, la película revela una mirada diferente. “Eduardo me deja en shock, con su talento desbordante y fuera de lo común. El guion es lo más soberbio que he leído nunca. Estoy como si fuera lo primero que hago en la vida, con ganas de aprender, y creo que habrá un antes y un después de esta película”, dice Carmen Machi.

“La mezcla es lo único que hace evolucionar y a mí me queda mucho por mezclar, mucho por evolucionar y mucho por dirigir”

Confianza ciega de los actores en un director novel, que reconoce que para él, el cine es “la causa y la solución de todos mis problemas, imprescindible y complementario”. Actor desde niño en la serie de televisión Aida, invirtió todo el dinero que iba ganando como intérprete en sus cortometrajes hasta que llegó la oportunidad de hacer este primer largo.

“La mezcla del melodrama y el terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronnenberg, peluche rosa y deformes, cámara en mano en un set en que parece que han vomitado chicle, mujeres de grandes cardados al estilo Waters con conflictos maternofiliales, mal gusto, preciosismo, feísmo, monocroma, realismo estético. Mezcla. La mezcla es lo único que hace evolucionar y a mí me queda mucho por mezclar, mucho por evolucionar y mucho por dirigir”.

 

 

Dirección: EDUARDO CASANOVA. Guion: EDUARDO CASANOVA. Producción: CAROLINA BANG, ÁLEX DE LA IGLESIA Y KIKO MARTÍNEZ. Fotografía: JOSÉ ANTONIO MUÑOZ MOLINA. Música: ÁNGEL RAMOS. Reparto: ANA POLVOROSA, CANDELA PEÑA, CARMEN MACHI, MACARENA GÓMEZ, SECUN DE LA ROSA, JON KORTAJARENA, CAROLINA BANG. Distribuidora: PREMIUM CINE. Estreno: 9 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.