El primer equipo de cine que pisó la isla de Tanna

 ‘TANNA’ / Martin Buttler y Bentley Dean debutan en la ficción con esta película, historia de amor de dos jóvenes que desafían las leyes de su tribu para estar juntos. www.cinesrenoir.com

Los directores Martin Buttler y Bentley Dean firman su primer largometraje de ficción, Tanna, aprovechando su experiencia en el cine documental. Una visita a la isla de Tanna, en el Pacífico, del segundo fue el origen de esta película. “La isla, 50×20 km que contienen densos bosques, playas de arena blanca y negra y corales brillantes, también contiene uno de los lugares más diversos y únicos en cuanto a sistema de creencias del mundo. Entre todas las islas del Pacífico, Tanna es probablemente la que tiene creencias más fuertes por seguir el Kastom. Recuerdo pensar en ese momento que sería genial encontrar una excusa para quedarme más, aprender más y quizás poder rodar una película allí algún día”.

Casi diez años después, cuando ambos estaban terminando una serie sobre la historia aborigen en Australia, Bentley Dean le dijo a Martin Buttler, que quería vivir con su pareja y sus hijos en una cultura diferente antes de que los niños empezaron los colegios. Y se fueron a Tanna. Fue la decisión definitiva que les animó a hacer la película.

“Construimos una pantalla con dos sábanas blancas unidas y colgadas en un árbol que había quedado en pie y les enseñamos la película”

Tanna es la historia de Wawa y Dain, dos jóvenes enamorados que desafían las leyes de su tribu para estar juntos. Ella tendría que casarse con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero serán perseguidos por guerreros que intentarán acabar con sus vidas. Entonces tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, mientras los aldeanos se debaten entre preservar su cultura tradicional o adaptarse a las demandas de la libertad individual.

Con un guion escrito por los dos directores junto a John Collee, la película se realizó con los miembros reales de Yakel, una tribu de esta isla del Pacífico, con los jóvenes Mungau Dain y Marie Wawa en los papeles principales. Con ellos, aparecen en el filme Marceline Rofit, el jefe Charlie Kahla y el abuelo y chamán Albi Nangia, entre otros.

“Los jefes nos dijeron: Vinisteis aquí con vuestro equipo y la idea de hacer una película, pero queremos informaros que consideramos que es nuestra”

“Prometimos a la gente Yakel que serían los primeros en el mundo en ver Tanna. Pero unas semanas antes del pase de equipo, un ciclón devastó Vanuatu. Cada casa, excepto una construida a prueba de ciclones, fue destruida. Gracias a dios no murió nadie. Increíblemente ellos insistieron en que fuésemos a enseñarles la película como estaba planeado –recuerdan los directores-. Yakel estaba irreconocible, pero ya se habían vuelto a construir la tercera parte de las cabañas. Construimos una pantalla con dos sábanas blancas unidas y colgadas en un árbol que había quedado en pie”.

Tribus de todas partes fueron a ver la película y la experiencia fue inolvidable. “Nadie había visto nunca una película hasta que llegamos a la isla. Fue su primera película y estaba hecha con su propio lenguaje, contando su propia historia. Había alegría y risas, reprobación cuando los enamorados no hacían lo correcto, adolescentes avergonzados con las escenas de amor. Al día siguiente, tras mucha discusión interna, los jefes nos dieron la que sería nuestra mejor crítica: ‘Sabemos que vinisteis aquí con vuestro equipo y la idea de hacer una película, pero queremos informaros que consideramos que es nuestra’. Dijeron que la película reflejaba la verdad y ayudaría a hacer la Kastom fuerte. Luego nos dieron un pollo y raíz sagrada de kava”.

 

Dirección: BENTLEY DEAN Y MARTIN BUTLER. Guion: BENTLEY DEAN, MARTIN BUTLER Y JOHN COLLEE. Producción: MARTIN BUTLER, BENTLEY DEAN Y CAROLYN JOHNSON. Fotografía: BENTLEY DEAN. Montaje: TANIA MICHEL NEHME. Música: ANTONY PARTOS. Reparto: MUNGAU DAIN, MARIE WAWA, MARCELINE ROFIT, JEFE CHARLIE KAHLA, ALBI NANGIA, LINGAI KOWIA, DADWA MUNGAU, LINETTE YOWAYIN. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 28 de julio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *