Los trabajadores rurales de la Patagonia

‘EL INVIERNO’ / Emiliano Torres conquistó con esta película, su ópera prima, el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival de Cine San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Emiliano Torres ha debutado en el largometraje de ficción con El invierno, una historia de supervivientes de este siglo XXI, trabajadores de la Patagonia, “un rincón del mundo en donde el tiempo se ha detenido y en el que el invierno pareciera no acabar nunca”.

Escrita junto a Marcelo Chaparro y protagonizada por los intérpretes Pablo Cedrón, Alejandro Sieveking, Cristian Salguero y Adrián Fondari, la película cuenta la historia del viejo capataz de una estancia patagónica al que despiden del trabajo y sustituyen por un peón bastantes años más joven que él. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.

Son dos hombres en medio de un territorio “surcado por alambrados, fronteras que también delimitan un universo que va más allá de la explotación de los peones rurales y su callada aceptación de ese destino, y en donde el aislamiento, la alienación y esa extraña y violenta armonía que llamamos naturaleza lo condiciona todo”.

El invierno es, en palabras de su director, “la cara oculta de una postal de la Patagonia. El barro y la sangre. Imágenes tangibles, brutales, ecos de un mundo tan primitivo como esencial. El paisaje se convierte en un testigo siempre presente de la historia, que expresa lo que los personajes viven y sienten”.

 

Dirección: EMILIANO TORRES. Guion: EMILIANO TORRES Y MARCELO CHAPARRO. Producción: RAPHAËL BERDUGO, EZEQUIEL BRORVINSKY, ALEJANDRO ISRAEL Y EMILIANO TORRES. Fotografía: RAMIRO CIVITA. Montaje: ALEJANDRO BRODERSOHN. Música: CYRIL MORIN. Reparto: PABLO CEDRÓN, ALEJANDRO SIEVEKING, CRISTIAN SALGUERO, ADRIÁN FONDARI, MARA BESTELLI… Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 28 de julio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.