¿Te la perdiste? / ‘STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA’. La larga noche de Stefan Zweig

La directora Maria Schrader recupera el pensamiento internacionalista de Stefan Zweig, que gana poder y actualidad en estos días en que la unidad de Europa se tambalea. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 1 al 7 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club. www.cinesrenoir.com

 

‘Stefan Zweig: adiós a Europa, de Maria Schrader. Del 1 al 7 de septiembre

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingos en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábados en Madrid (Plaza España) y Barcelona

La directora y guionista Maria Schrader firma esta magnífica película, recuperación del pensamiento del intelectual Ztefan Zweig –poderosamente actual- a través de algunos episodios de su vida después de huir de la Europa de los nazis. Protagonizada por el veterano Josef Hader, en una interpretación sobresaliente, la película obliga a una profunda reflexión acerca del peligro de los nacionalismos y de la barbarie que asola el mundo.

Escrita por la directora junto a Jan Schomburg, la película se centra en momentos del escritor vividos en América: Río, Buenos Aires, Nueva York y Petrópolis, donde el intelectual austriaco se quitó la vida, desolado por la guerra que se sufría en el Viejo Continente y que él imaginaba extendida por todo el mundo. El dolor desde la distancia de lo que ocurría en Europa, los amigos asesinados y desaparecidos, la angustia de no poder ayudar a todos los que pretendían huir… fueron, sin duda, motivadores de su suicidio.

“Esta feria de las vanidades me da asco”

Una recepción en Río y el congreso de escritores del P.E.N. que se celebró en Buenos Aires en septiembre de 1936 abren la película. Zweig, profundamente pacifista, se negó a pronunciarse públicamente contra el nazismo en aquel congreso, lo que provocó ciertas desilusiones de los que no le entendieron. Mientras sus compañeros recordaban los nombres de cada uno de los escritores perseguidos por Hitler, muchos de ellos confinados en campos de concentración, él sintió el malestar de que se les tratase como mártires. “Me había sentido tan asqueado que se nos presentara como mártires, que escondí la cabeza entre las manos para que no me fotografiaran. Esta feria de las vanidades me da asco”, dijo poco después.

Este episodio, muy descriptivo de las profundas convicciones del escritor, da paso a sus días en Nueva York, donde se reencontró con su primera mujer, Friderike Zweig, que consiguió huir casi en el último momento en un barco que partió del puerto de Marsella. Fue en una conversación con ella, cuando Stefan Zweig comprendió que su deseo de tranquilidad para poder escribir era un sueño egoísta teniendo a tantas personas esperando desesperadamente ayuda para salvar sus vidas.

“La aurora final de esta noche tan larga”

Dividida en capítulos, la película finaliza con un prólogo, los últimos días en Petrópolis y el suicidio de Stefan Zweig y su mujer, Lotte. La directora muestra la escena de los visitantes que acuden a la casa del escritor a través de un espejo en el que nunca se reflejan los cuerpos sin vida de la pareja. La cámara se centra en la carta que él dejó escrita: “¡Quiero saludar a todos mis amigos! ¡Les deseo que lleguen a ver la aurora al final de esta noche tan larga! Yo, demasiado impaciente, me adelanto a ustedes”.

Entonces, Zweig auguraba un mundo en el que habría una Europa unida sin fronteras nacionales.Una convicción en la que creía intensamente. Hoy, cuando hemos vivido esa utopía y empezamos a ver cómo se tambalea, el pensamiento, las reflexiones, los libros y las actuaciones del escritor se convierten en un asidero intelectual esencial y absolutamente necesario.

 

Dirección: MARIA SCHRADER. Guion: MARIA SCHRADER Y JAN SCHOMBURG. Producción: STEFAN ARNDT, DANNY KRAUSZ, DENIS PONCET Y UWE SCHOTT. Fotografía: WOLFGANG THALER. Montaje: HANSJÖRG WEIBRICH. Música: CORNELIUS RENZ Y TOBIAS WAGNER. Reparto: JOSEF HADER, BARBARA SUKOWA, TÓMAS LEMARQUIS, LENN KUDRJAWIZKI, AENNE SCHWARZ. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 21 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *