¿Te la perdiste? / ‘LADY MACBETH’. “Las mujeres oprimidas aguantan en silencio o luchan y puede llegar a matar”

Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, la ópera prima de William Oldroyd retrata a una mujer oprimida por su matrimonio y las costumbres de la época que decide luchar en lugar de aguantar en silencio. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 1 al 7 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club. www.cinesrenoir.com

 

‘Lady MacBeth’, de William Oldroyd. Del 1 al 7 de septiembre

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

 

“En la literatura de la época las mujeres como Katherine sufren en silencio, se derrumban o se suicidan. Pero aquí tenemos a una joven protagonista que lucha por su independencia y decide su propio destino de una manera sanguinaria”, dice el director William Oldroy, que ha debutado con esta tragedia, con la que ganó el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en San Sebastián.

Protagonizada por una magnífica joven actriz, Florence Pugh, la película es una adaptación de la novela rusa Lady Macbeth de Mtsensk, escrita en 1865 por Nikolái Leskov. Ambientada en ese año en la Inglaterra rural, es la historia de Katherine, una mujer que vive angustiada y atrapada en un matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y presionada por su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

LA GRAN ILUSIÓN.- La protagonista de esta película es capaz de llegar hasta donde sea necesario para conseguir la libertad…

WILLIAM OLDROY.- Desde luego. Ya se sabe, el que no llora, no mama. Para conseguir algo hay que protestar y gritar. La guionista Alice Birch me envió a casa una cita que decía: “Las mujeres que se portan bien pocas veces tienen éxito, las otras triunfan”.

“Es verdad lo que dice Alice Birch, la guionista, Katherine es difícil de querer, pero ella la ama absolutamente”

LGI.- El desarrollo de la historia es muy duro y cruel ¿cómo lo recibe el público?

WO.- En Toronto se aplaudió al principio, pero después, a medida que ella va actuando, ya no simpatizaban con ella, aunque en general los espectadores se van con el personaje en ese camino hasta las últimas consecuencias.

LGI.- Entonces ¿usted cree que existen límites éticos para esta lucha?

WO.- Katherine es una heroína proto-feminista. Es verdad lo que dice Alice de que Katherine es muy difícil de querer, pero ella la ama absolutamente.

“Pensamos en hacer la película desde una mirada actual, pero al final apostamos por el periodo de la novela”

LGI.- ¿Se podría interpretar la película desde este siglo XXI?

WO.- Pensamos en hacer la película desde una mirada actual, pero al final apostamos por el periodo de la novela. Hoy en Reino Unido una mujer del ámbito rural no está tan aislada como entonces.

LGI.- En realidad, en Lady MacBeth ¿no están atrapados todos los personajes?

WO.- Sí, todo lo están de alguna forma. El marido está atrapado, por ejemplo, hasta que muere su padre, que es cuando él empieza a ser su padre. Ana es igual que Katherine, solo que una tiene dinero y la otra, no.

“Las mujeres que se sentían oprimidas en el siglo XIX debían aguantar en silencio o bien huir, pero Katherine decide luchar”

LGI.- Precisamente, entre ellas se crea la rivalidad, ¿no debería ser al contrario?

WO.- En lugar de hacer frente común y aunque al principio la relación es buena, Katherine siente que Ana la ha traicionado. De hecho, se demuestra que Ana tiene en esa casa más poder que ella.

LGI.- ¿Qué tiene de especial el personaje de Katherine?

WO.- Lo más importante que no le permite caer en el tópico es que es siempre una niña y tiene reacciones de niña. Hemos trabajado mucho para que no fuera un estereotipo. Además de su reacción, claro. Las mujeres que se sentían oprimidas en el siglo XIX debían aguantar en silencio o bien huir, pero Katherine decide luchar por lo que quiere y ello incluye matar. Las mujeres oprimidas aguantan en silencio, huyen o luchan, también pueden llegar a matar.

“¡Era tan refrescante y moderno encontrar una protagonista femenina que no retrocedía ante el patriarcado sofocante!”

LGI.- ¿Eso es lo que más le interesó de la novela?

WO.- Alice y yo tenemos el mismo agente (Giles Smart en United Agents) y él me envió algunos guiones para leer cuando me uní a la agencia. Me encantó la forma de escribir de Alice, que en nuestra primera reunión me dio una copia de Lady Macbeth de Mtsenk. Yo conocía literatura similar de la época, centrada en protagonistas femeninas fuertes, pero lo que destacaba era que, a diferencia de otras heroínas de ese período, esta no era ni pasiva ni suicida, sino proactiva y audaz. ¡Era tan refrescante y moderno encontrar una protagonista femenina que no retrocedía ante el patriarcado sofocante y que decidía no sufrir en silencio!

LGI.- ¿Quiere decir que le llamó la atención que no era como Madame Bovary y otros personajes de esos años?

WO.- Sí. No hay nada original en la noción de estar atrapado en un matrimonio arreglado, eso lo ves en Madame Bovary y Therese Raquin y en tanta literatura de la época. Lo que es llamativo es lo que Katherine hace, en lugar de desperdiciar o huir, ella lucha.

Dirección: WILLIAM OLDROYD. Guion: ALICE BIRCH, SOBRE LA NOVELA DE NIKOLAI LESKOV. Producción: FODHLA CRONIN O’REILLY. Fotografía: ARI WEGNER. Montaje: NICK EMERSON. Música: DAN JONES. Reparto: FLORENCE PUGH, CHRISTOPHER FAIRBANK, COSMO JARVIS, NAOMI ACKIE, BILL FELLOWS, PAUL HILTON. Distribuidora: BETTA PICTURES. Estreno: 28 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *